21 de enero de 2007

De visita en Soest

Como os decia ayer, quede a cenar con Friedrich y Ula, su mujer, que me llevaron a Soest, la ciudad donde viven, a una media hora de Lippstadt.

Hasta no hace mucho tiempo, Lippstadt y Soest eran dos "Kreis" independientes (Kreis es una division administrativa, algo asi como "comarca"), pero actualmente el Kreis Soest engloba tambien a Lippstadt, pese a tener Soest menos habitantes, hecho que tiene bastante cabreados a los de aqui...
En la Edad Media, Soest era una de las ciudades mas grandes de Alemania, formando parte desde su inicio de la Liga Hanseatica, pero las cosas han cambiado a lo largo de la historia, transformando a Soest en una agradable ciudad pequena, que sinembargo conserva algunos vestigios de su esplendido pasado, como sus magnificas Fachwerkhausern, sus enormes iglesias, una de ellas copia de la Catedral de Colonia, y una muralla de la que aun se mantienen algunos tramos.





Dimos una vuelta por el centro, mientras Friedrich me contaba detalles de la historia de la ciudad y de los edificios que ibamos viendo, y finalmente cenamos en el "Jakobi Gästehaus", la "posada mas antigua de Westfalia", fundada en 1300 y pico. Por alguna razon, cada ciudad alemana tiene el restaurante, el hotel o la posada mas antigua de algun sitio, o sea que no me extranaria que en Erwitte o Padderborn algun otro establecimiento reclamase para si el mismo honor, pero lo cierto es que el edificio es antiquisimo, y que la atmosfera y la comida tradicional bien valen una visita. Como habreis podido intuir por el nombre del local, se encuentra en el Camino de Santiago, en su parte alemana, justo frente a lo que queda de la llamada Jakobitor (puerta de Santiago), asi que desde tiempo casi inmemorial, sirvio de posada a los peregrinos que se dirigian a Santiago. Ula me conto que el ano pasado un grupo de gente de Soest hizo el Camino en bici, empezando precisamente ahi, en la Jakobitor, durante un mes hasta llegar con exito a Santiago.