20 de agosto de 2007

CHINA DETRAS DE LA FACHADA (2)

Mientras escribia el post anterior, ensimismada en mi profundo conocimiento de la realidad china tras un par de dias de visita, se me fue el santo al cielo y a punto estuve de perder el avion. Finalmente, despues de colarme en todas las colas y correr los 100 metros lisos en tiempo record, llegue por los pelos a la puerta de embarque…

El caso es que leyendo el CHINA DAILY en el avion, no puedo por menos que comentar casi todos los articulos del dia de hoy. No os voy a aburrir con la propaganda que inunda el periodico, que evidentemente solo habla de las excelencias del Gobierno, de la cantidad de medidas (todas coercitivas) que van a aplicar para la mayor seguridad y bienestar de los chinos (como cancelar 50 vuelos diarios a/desde Beijing), y del ambicioso plan de desarrollo para el Noreste del pais, una region industrialmente puntera en los 50, que solo conoce el declive de los 70, pero que por obra y gracia del Gobierno (y con la inversion extranjera que pretende atraer), se convertira en el motor industrial y tecnologico del pais, revitalizara su otrora floreciente sector agricola y proveera a la nacion de energia sin fin gracias a las granjas eolicas y centrales nucleares que el Gobierno proyecta para la region. Eso si, manteniendo el compromiso medioambiental necesario.

Lo que si quiero comentar en detalle son un par de articulos relacionados con algunos comentarios de mi post anterior.

Os hablaba de la pobreza en las grandes ciudades y en las zonas rurales. Segun el China Daily (periodico del regimen, poco sospechoso de pintar una situacion mas oscura que la real, mas bien al contrario), la situacion de pobreza es tal en el pais, que se han tomado medidas legales para lidiar con ella. Por ejemplo, los crimenes cometidos a causa de la pobreza, no seran castigados con penas de carcel, bastara con la confesion del crimen y el arrepentimiento del culpable si se demuestra que la pobreza le condujo a la comision del delito. En el mismo articulo, un apunte sobre las diferencias economicas en las distintas regiones : hasta ahora, el limite punible por robo variaba desde los 500RMB (10.000 pts) a los 2.000RMB (40.000pts), segun las zonas. En realidad estas practicas (no penar los delitos cometidos por causa de la pobreza) venian realizandose a discreccion de los jueces locales, con la consiguiente corrupcion que suponia. A partir de ahora, el Gobierno todopoderoso ha establecido unos estandares claros para evitar esa corrupcion y que los chinos se encuentren seguros de que robarle una gallina al vecino no les llevara a la carcel. Las mismas medidas seran aplicables a aquellos que delincan impulsados por « motivos viciosos » (no explica cuales son los motivos viciosos).
Respecto a las grandes ciudades en las que tras el lujo y la modernidad se hacinan los desheredados, una noticia sobre Shanghai. El Ayuntamiento de la ciudad anuncio ayer su gran interes en mejorar las condiciones de vida de sus conciudadanos pobres, para lo cual aumentara los actuales subsidios de pobreza a sus pobres : pasara de los 320RMB mensuales a la astronomica cifra de 350 RMB mensuales (un incremento de 600 pts al mes, en un sueldo que alcanzara las 7.000 pelillas mensuales). En el caso de los subsidios anuales, los 2.560RMB actuales se veran elevados hasta 2.800RMB (56.000 pesetas al anyo). Como referencia del nivel de vida, a los precios mencionados en el post anterior, anyadiere alguno mas, para que veais que la vida en China no es un chollo : taxi del hotel al aeropuerto (20 min) : 80 RMB (1.600 pts), un helado tipo Sundae : 25RMB (500 pts). Claro, que los pobres no van en taxi ni comen helados…
En cuanto a las familias, aquellas que tengan unos ingresos mensuales inferiores a 320 RMB (6.400 pts) y habiten en viviendas de dimensiones inferiores a los 7 metros cuadrados, recibiran un subsidio unico de entre 480 y 1.000 RMB (como se entere la Trujillo, empieza a parcelar los minipisos para convertirlos en « soluciones habitacionales inspiradas en Oriente ») El Ayuntamiento afirma orgulloso que mas de 80.000 familias se han beneficiado de esta medida desde Enero, y que piensan subir el limite de ingreso minimo hasta los 500RMB (2.000 pts) por familia y mes, para poder atender a mas (no cita cuantas familias se encontrarian en esta situacion, pero imaginaos la cantidad de gente de la que estamos hablando, solo en Shanghai, la ciudad mas prospera de toda China). Eso si : el bienestar de los pobres es la principal preocupacion del Alcalde. No me cabe duda de que piensa en ellos continuamente cada vez que se acuesta en su King-size bed en el apartamento de 200 metros cuadrados con vistas a la bahia en un megaedificio de disenyo innovador… Por cierto, el titulo del articulo es « Shanghai to boost living standards of city’s poors » algo asi como « Shanghai revoluciona el nivel de vida de sus pobres », ya me contareis que revolucion, con un incremento de los ingresos mensuales que te permite tomar un helado al mes… (a, que no, que los pobres no comen helados…)
Mas cositas, Seguridad Social. Cabria esperar que el Regimen comunista se preocupase por mantener las condiciones de vida basicas de los habitantes de la Republica, incluyendo la Asistencia Medica esencial y gratuita al alcance de todos, pero al parecer, esto no es posible. Si, si, ya se que en America tampoco hay seguridad social, y que hasta que no llegue Hillary a la Casa Blanca los norteamericanos se seguiran muriendo por las esquinas sin atencion medica, como nos cuenta el gordito Moore, pero ahora hablamos de la China comunista y social, del todo por y para el pueblo, no del demonio imperialista Yankee. Bueno, pues en un intento sin precedentes de acercar la Sanidad al Pueblo (ya les vale, despues de 58 anyos de Revolucion…), el Gobierno ha anunciado esta semana su plan trienal para proporcionar un seguro medico basico a 240 millones de no trabajadores residentes en ciudades (basicamente ninyos y estudiantes, que hasta ahora no tienen ningun tipo de seguro). El sistema seria financiado parcialmente por el Gobierno y el propio asegurado (si el mismo decide libremente acogerse a el). Segun el calculo del Gobierno, el asegurado deberia pagar 141 RMB al mes, mientras que el Gobierno (con contribucion estatal y local) aportaria al menos 40RMB mensuales, 800 pelillas. Ya me direis de donde va a sacar esa familia de ingresos inferiores a los 500RMB, 141 para pagar el seguro de 1 hijo. 242 si son 2 (claro, se cargan a los hijos, que les sale mas barato, y como los crimenes inducidos por la pobreza no cuentan…). Otro apunte. Los trabajadores rurales si estan asegurados (no conozco detalles de las condiciones), pero solo en la zona en la que estan empadronados. Como os comentaba, decenas de miles de trabajadores rurales han emigrado (o han sido forzados a emigrar) a zonas urbanas para satisfacer la demanda de mano de obra, principalmente en la construccion, pero al vivir en un area distinta a la de empadronamiento, no disponen de seguridad social (y uno no puede empadronarse donde quiera, aunque este trabajando a miles de Km de su ciudad de origen : si te empadronaste en Xian, te mueres empadronado en Xian, aunque sea al caerte de un andamio despues de 10 anyos trabajando en Shanghai). Para ahorrarse el coste de esta medida (que aun no es efectiva), las autoridades estan considerando la posibilidad de obligar a las empresas que emplean a trabajadores inmigrantes -chinos- a pagarles la seguridad social cuando les contratan. Asi viven los obreros chinos, todo para el pueblo ! No se cual es el coste de los servicios medicos en China, pero os dire que Zhanchun me compro unas pastillas para la diarrea en una farmacia de Yantai, que costaron 10RMB (200 pesetas cuando tus ingresos mensuales andan por las 2.000, es una pasta gansa. Y los pobres si que tienen diarrea, aunque no coman helados…)
Otros precios de referencia copiados del China Daily : Indian Buffet en un restaurante de Beijing : 38 RMB, Ensalada Cesar con refresco o cafe : 40 RMB (en restaurante de « autentica comida americana »), que se van a los 139RMB en el caso de preferir cangrejo y solomillo con guarnicion de ensalada o sopa, patatas y verduras (la bebida aparte). Como veis, unos precios bastante « occidentales » muy lejos del poder adquisitivo del ciudadano medio (como referencia, el Jefe de Calidad que hemos contratado en China, que empezara a trabajar el mes que viene con nosotros), cobrara unos 8.000RMB (algo mas de 1.000 euros), y es un sueldo acojonante. Zhanchun, jefe de compras de mi empresa en China, que tendra un sueldo similar, acaba de pasar una semana de vacaciones en casa de su familia despues de 5 anyos sin verles, porque no puede permitirse pagar un billete de avion asi como asi, y es otro privilegiado, que habla 3 idiomas, tiene un titulo universitario y trabaja en una multinacional.
Y todo esto, en la China del boom economico y el super-desarrollo industrial, el comunismo que funciona.
Dios se apiade de los pobrecitos que viven en paises donde el comunismo no da « tan buenos resultados » economicos, como Corea del Norte o Cuba !!

Tambien os comentaba lo de los miles de habitantes de Beijing que se han quedado sin vivienda por el re-disenyo de la ciudad con vistas a las Olimpiadas. Tambien habia un articulo al respecto en el periodico, por supuesto para negar las denuncias de las organizaciones humanitarias, segun las cuales mas de 1.5 millones de personas se han visto en esa cirucnstancia desde que se conocio que Beijing organizaria los JJ.OO 2008. Segun el Gobierno, tan solo algo mas de 6.000 viviendas han sido derruidas para construir 3 estadios olimpicos, y en todos los casos, sus habitantes han sido re-alojados en pisos de similares o mayores dimensiones, a similar distancia del centro de trabajo y con medios de transporte cercanos. No me creo nada. Para empezar, es vox-populi en China, te lo dice cualquiera off-the-record, pero es que ademas, el problema no son las nuevas instalaciones (3 segun el Gobierno requirieron el desalojo de esas 6000 viviendas, el resto se han construido en zonas deshabitadas) el problema son los miles de infra-viviendas en el centro de la ciudad, pegadas a los megaedificios superlujosos, que han sido eliminadas del mapa para lavar la cara de la ciudad. Quizas la cifra de las organizaciones humanitarias este inflada, pero estoy segura de que se acerca mucho mas a la realidad que la que ofrece el Gobierno, que para empezar, utiliza un argumento radicalmente falso en su defensa.
Por ultimo un articulito cortito y sin importancia, pero que me ha llamado la atencion, precisamente porque no entiendo lo que tiene de noticia. Es sobre el uso del gas en la capital. Segun el mismo, 2/3 de los habitantes de Beijing tienen gas para uso domestico, cuando « solamente » hace 40 años nadie tenia gas. Sinembargo, debido a que la red de tuberias en la ciudad es solo de 500Km, desde Noviembre de 1979, no se permite ningun nuevo abonado a la compañia de gas. ??????????????????
La semana que viene vuelvo a China, esta vez a Shanghai. Espero tener tiempo para poneros fotos de los oropeles « delante de la fachada »

No hay comentarios: