7 de agosto de 2007

COSAS QUE PASAN

El infierno no hizo mas que comenzar el domingo despues del Kabuki. Desde entonces, 2 dias y medio a vueltas con el coreano, que tiene un nivel de ingles similar al mio de ruso (o de eusquera, o de checheno o de swajili) que cruz de viajes, madre mia!

Pero no os voy a aburrir con detalles de ANPQP, PSW y tuberias de caucho para radiadores, que ya teneis bastante cada uno con vuestras penas, para que os aburra yo con las mias.

Lo que si os voy a contar es una anecdota curiosa que me paso ayer (es que me pasan cosas muyyy raras a veces, no?)
Bueno, el caso es que terminada nuestra importantisima mision estrategica en Tokamachi, Niigata, estabamos el coreano y yo a eso de las 3 menos cuarto en la estacion de la mencionada ciudad (Tokamachi), esperando al tren de las 4.28 que nos conduciria a Ichigo-Yuzawa donde cambiariamos al Shinkansen que nos llevaba de vuelta a Tokyo. Imaginaos que 105 minutos mas increibles, con el coreano autista al que no entiendo cuando habla, en una estacion enana, sin aire acondicionado y un calor sofocante. Como el charlar con el companyero no era opcion, me puse a mirar los folletos de la estacion (es una de las cosas que me encantan en Japon, en cada estacion hay un monton de folletitos turisticos sobre los sitios cercanos, las cosas tipicas para ver en cada fecha, siempre con la informacion de como llegar con la linea de tren que corresponda a la estacion. Gracias a estos folletitos he ido a un monton de sitios poco conocidos, pero muy recomendables). Bueno, el caso es que encontre informacion sobre un sitio que ya he apuntado en mi agenda para la proxima primavera, Matsudai, en la comarca de Tokamachi, que tiene unas colinas con bancadas de campos de arroz superbonitos , al estilo de Vietnam o Bali:
En el mostrador de informacion, unas chicas muy majas me dieron palique durante un rato, mientras me proporcionaban mas mapas y folletos de la zona para mi posible futura excursion a las tanada de Matsudai. Entre unas cosas y otras, ya casi habia cubierto el tiempo de espera, y ademas encontre una waiting room con aire acondicionado, asi que mi tormento casi habia desaparecido, cuando de repente, ojeando uno de los folletos que me habian dado las de informacion, veo una minifoto en la que sale un tio que me suena... La vuelvo a mirar, compruebo... joder, claro! si es Nacho!!! La foto era enana, pero Nacho era inconfundible!! Entonces intente descifrar el texto junto a la foto (ya sabeis de mis problemas con la lectura), pero aunque no consegui entenderlo todo, si me parecio entender que hablaban de una cierta degustacion de platos caseros preparados por las "madres" de la zona, con verduras tipicas de las montanas, o algo asi. La relacion con la foto aun tengo que investigarla mas, pero mirandola con mas atencion, Nacho y otro occidental estan comiendo algo, con la pared del pabellon de Espana en al Expo de Aichi a la espalda... No se si este detalle me aclara la conexion entre la foto y el texto, mas bien no, pero desde luego si me confirma 100% que el de la foto es Nacho, porque es el Jefe de la Oficina de Turismo de Espana en Japon, y claro, durante la expo estaba alli cada Lunes y cada Jueves. La semana que viene es su cumple, asi que aprovechare la llamada para explicarle el asunto, a ver si me aclara que narices hace una foto suya en un folleto de Tokamachi!!!!!!!!

Para que os hagais a la idea de la remota casualidad de dar con ese folleto, yo cogi unos 5 o 6 folletos de los mas de 30 tipos diferentes de panfletos que habia en la estacion de Tokamachi, una ciudad eminentemente rural, de poco mas de 60.000 almas, perdida en el medio de Niigata. En Japon deben publicarse mensualmente cientos de miles de folletos diferentes, y la posibilidad de que en uno de ellos se publique la foto de un espanol con motivo de la promocion de un producto nipon,, debe rondar el 0.0001%, asi que la de que otra espanola encuentre ese improbable folleto, se reducira al 0.00001%, por lo menos, y ya la repanocha, es que la espanola que casualmente encuentre el hipoteticamente improbable folleto, sea amiga del retratado. Probabilidad de ocurrencia, 1 o ninguna entre un millon. En mi jerga profesional, 1ppm (se considera tasa de error cero).

Como curiosidad, podeis encontrar la portada del folleto en http://www.echigo-matsudai.com/mail/index.html. Es el de mas a la derecha.
En fin, despues de esta anecdota, para mi, de lo mas curiosa, os dejo con una foto impresionante de la zona culpable de todo esto, y el link del que la he sacado, que tiene unas fotos preciosas de los "tanada" (campos de arroz) de Matsudai.
Si Dios quiere, la primavera proxima me las apanare para visitar la zona por mi misma. Alguien se apunta?

2 comentarios:

Ignacio dijo...

Me apuntooooo me apuntooooooooo me apuntoooooooooooooo!!!!

matoki dijo...

Pues ya diras las fechas y nos organizamos, Ignacio san