6 de agosto de 2007

AMATERASU

Amaterasu es la diosa del Sol en la mitologia japonesa. La madre, o fundadora del pais del sol naciente. Cuando Amaterasu discutio con su hermano gemelo, Susanoo, el dios de las tormentas, se refugio en una cueva y la oscuridad reino sobre la isla durante siglos, hasta que Ame-no-Uzuma, la diosa de la alegria consiguio que Amaterasu saliese de su destierro. Con su vuelta, Amaterasu devolvio la Luz a Japon, y origino este precioso pais.

Esta es la historia que Kodo y Tamasaburo Bando recrean en « Amaterasu », una obra increible en la que Taiko y Kabuki se hermanan para ofrecer un espectaculo que emociona a los seguidores de ambos artes.
Los que seguis mi vida en Japon en estos 2 anyos ya me habeis oido hablar de Taiko y Kabuki, pero para los que se han incorporado recientemente, lo explicare un poquito de nuevo.

Taiko es el tambor tipico japones, hay distintas clases de tambores y la forma de tocarlos es distinta, pero basicamente el espectaculo combina la percusion con la gimnasia, incluso el yoga, en un derroche de fuerza y energia impresionante. Kodo es uno de los grupos mas famosos en Japon, y sus montajes recorren el pais y el mundo cosechando exitos por donde van. Si teneis la ocasion de asistir a cualquier espectaculo de Kodo en donde vivais, intentad no perderoslo porque realmente merece la pena. Como os conte en un post anterior dentro de un par de fines de semana me voy a Sado Island al « Earth Celebration » que es un festival que organiza Kodo en esta pequena isla al oeste de Japon, en el que ademas de sus taikos, resuenan tambores de todo el mundo, ya sean soniquetes flamencos o tambores jamaicanos.

Kabuki, es el teatro tradicional japones, representado solo por hombres desde la era Tokugawa. En Kabuki, la musica del shamisen y otros instrumentos tradicionales, los ininteligibles y languidos cantos son el telon de fondo de los impresionantes maquillajes y coloridos kimonos que lucen los actores caracterizados de samurais, shoguns, pudorosas muchachitas o geishas segun la historia a narrar. Los actores de Kabuki son superestrellas en Japon, y el oficio suele pasar de padres a hijos, por lo que es normal oir hablar de Bando V y cosas asi. Para ganarse el honor de mantener el nombre del padre o el abuelo, los actores deben ganarse el favor del publico en anyos de actuaciones, y asi, en el momento de su consagracion, consiguen ser reconocidos con el mismo nombre de sus ya gloriosos ancestros.
Tamasaburo Bando V es una de las mas rutilantes estrellas del Kabuki actual, por lo que su nada habitual colaboracion con Kodo en Amaterasu, es todo un acontecimiento para los amantes del Kabuki.

A estas alturas os estareis preguntando, que mosca me ha picado para largaros esta parrafada asi, sin avisar, no ?
Bueno, en realidad no me ha picado ninguna, pero ayer fui a ver por segunda vez Amaterasu, y tenia que contaroslo. El anyo pasado fui tambien con mis amigos de ETP a un teatro en Setagaya ku ; era la primera vez que se representaba este espectaculo de fusion entre el Taiko y Kabuki, con la participacion estelar del mencionado Bando san, que durante meses trabajo con Kodo en la isla de Sado para preparar este montaje. El espectaculo nos fascino a todos, y alli surgio mi interes por el Earth Celebration en Sado, aunque el verano pasado no conseguimos ir finalmente. Esta vez, al hacer las reservas para el Earth Celebration 2007, me entere de que volvian a representar Amaterasu en Tokyo, pero en esta ocasion no en un teatro cualquiera, si no en Kabukiza, el sacta sanctorum del Kabuki en Tokyo, en el elegante barrio de Ginza.

El teatro tiene todo el encanto del tiempo y el glamour de las estrellas que han pisado su escenario, y aunque los raidos asientos de estrechos brazos de madera no son todo lo ergonomicos y comodos que cabria esperar en funcion del precio de la entrada, cuando realmente disfrutas del espectaculo, casi se te olvida la incomodidad de no poder estirar las piernas.




(Disculpad la pesima calidad de las fotos, ya sabeis, la excusa de siempre: "la camara del movil", las pongo pequenitas para que no se note tanto... )

Una caracteristica curiosa del Kabuki es el « Hanamichi », un pasillo elevado a la altura del escenario que recorre transversalmente el patio de butacas y que los actores utilizan para entrar y salir del escenario. Por supuesto, los asientos desde los que se puede ver bien el Hanamichi son mas caros que los demas, aunque, sinceramente, para los pocos minutos en que se utiliza, no se si merece la pena pagar la diferencia.

Otra caracteristica del Kabuki es la duracion de las obras. Una actuacion completa puede durar en torno a las 6 o 7 horas, que es mas de lo que la mayoria podemos aguantar (sobre todo considerando que es practicamente imposible entender los textos, porque se ultiliza un japones antiguo medio hablado, medio cantado, y ademas las voces suelen ser un tanto histrionicas), por lo que existe la posibilidad de comprar tickets para una parte de la funcion solamente. Como una funcion consta de varias obras independientes, generalmente 2 historias largas y una corta, muchas veces una danza, se puede ver una historia completa sin tener que pasar el dia entero en el teatro. Yo he ido un par de veces a Kabukiza y una mas a un espectaculo de Kabuki en otro teatro, siempre para una actuacion parcial en torno a las 2horas, y puedo decir que me gusta, aunque no me apasiona (probablemente porque no puedo entenderlo todo, aunque utilice la audioguia en ingles que te explica la historia, pero no tiene el encanto de entender el texto).

Sin embargo, Amaterasu es diferente, apenas hay texto y la historia la cuentan los taikos, los gongs y las flautas, los cuerpos de los actores y sus trajes. Es muy facil entender cuando los taikos discuten, cuando los gongs y los platillos anuncian la entrada triunfal del sol, o cuando las flautas transmiten el mensaje de la diosa de la alegria. Es un lenguaje universal que le llega a todos los espectadores, independientemente de su idioma. En esta obra, se combinan los ropajes espectaculares de Amaterasu con los austeros disenyos de los musicos, y las aun mas simples ropas de los que tocan el taiko. Pero lo verdaderamente espectacular es como todo ello se combina para contar una preciosa historia que toca las fibras mas sensibles del espectador. Despues del primer acto, en el que el protagonismo corre a cuenta de Amaterasu y su hermano, con el Kabuki en primer termino, a mayor gloria de Bando san, y con la percusion en segundo plano como hilo conductor de la historia, el segundo acto se abre con derroche de Kodo, en un escenario austero, con una luz mortecina como corresponde al destierro del sol, en el que los artistas de Kodo y sus tambores mantienen al publico sin aliento durante los minutos mas impresionantes del espectaculo (para mi gusto, al menos). Es dificil explicar por que algo te emociona, al menos yo no se como hacerlo, pero os aseguro que ver a esos hombres y mujeres dejarse la piel y los huesos tocando sus tambores, consigue emocionarme cada vez que los veo.
Cuando finalmente Amaterasu abandona su reclusion, la luz inunda el escenario los instrumentos reproducen el dialogo entre el Sol y la Alegria, y la vida vuelve a la escena a cargo de los 22 miembros de la companyia que bailan con sus tambores acompanyando a Tamasaburo Bando, que cierra el espectaculo en lor de multitudes, con un publico entregadisimo que en pie, durante 15 minutos, ovaciona a su estrella preferida.
De verdad, un espectaculo impresionante que os recomiendo a todos los que tengais la ocasion de verlo en vuestras ciudades.

Y despues de tanta poesia, la parte mas mundana del Kabuki, otra de las cosas curiosas del Kabukiza. Como os decia, la funcion completa dura 6 o 7 horas, y claro, en ese tiempo, la gente necesita comer y tomar algo, no? Pues bien, como el Kabuki puede transformarse en un plan para pasar el dia entero, el recinto del teatro acoge todo lo necesario para pasar un dia en Tokyo: puestos de comida y bebida, tiendas de souvenirs, tiendas de dulces para llevar a casa diciendo que has ido al Kabukiza y hasta una tienda de bolsos. Todo en uno, sin salir del teatro, oiga, alguien da mas?
Pero habeis visto bien los bolsos??????? Os los pongo en grande, por si acaso. Nada, que en el entreacto te das un rulo, y te compras un bolso, ya que estas puesta a gastar...
Y despues de la magia del teatro, vuelta a la realidad, ademas de sopeton, porque me tocaba ir con uno de los coreanos de viaje de trabajo a visitar unos proveedores japoneses. La primera parada, domingo por la noche en Tokamachi, Niigata (a solo 30 Km del epicentro del terremoto de hace 2 semanas!).
Asi que del teatro, a la estacion. El coreano que no llega y que perdemos el tren. Al final aparece en el ultimo instante, despues de 2.5h buscando el punto de encuentro (es literal, no una exageracion). El hecho de que yo le hubiese mandado planos de la estacion con el punto de encuentro marcado en ingles y japones, el nombre del tren y el numero de via, parece ser que no facilito demasiado la tarea. El no tener un movil que funcione en el extranjero, no hablar japones y apenas poder comunicarse en ingles, tampoco hace las cosas mas faciles, lo reconozco, pero oye, si no sabes moverte, para que cojones sales de casa!
Perdonad la acritud de mis palabras, pero es que de un plumazo se cargo todo el encanto del dia, en serio. Y como os escribo el lunes por la noche, despues de haber pasado dia y medio (36 horas!!!!!!!!!!!!!!!!!!) con el, y una visita gloriosa al proveedor, necesito desquitarme un poco. Que tormento, madre, que tormento!! Para que veais que no todo son vino y rosas en mi aventura nipona!!!!
Mencion Especial
Muchas gracias a mi amiga Makiko por conseguirme la entrada para Amaterasu!!! Makiko chan, si no hubiera sido por tu ayuda, me hubiera quedado sin ir, y entonces si que el domingo hubiera sido de tormento total gracias al coreano........

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