27 de enero de 2007

De vuelta a la accion

Ya se me habia olvidado lo de los viajecitos para visitar a clientes, lo de dar mil vueltas por las calles desiertas hasta encontrar el dichoso hotel y todo eso. Pero esta semana, he recuperado la memoria con mi viajecito a Bratislava.
Para empezar, me toco esperar 2 horitas a mi compi coreano, porque (como soy una santa que mas bien tira a boba) me ofreci a esperarle para irmos los 2 en mi coche (el coreano no tiene carnet de conducir internacional, asi que a el le tocaba irse en taxi). Como el pobre no se apaña ni bien ni mal con los idiomas, me dio pena y dije que yo le esperaba y nos ibamos juntos, asi que desde las 9 hasta las 11, me quede tomando un zumo en el aeropuerto de Viena.
Llegar a Bratislava no fue gran problema, la frontera ya no es lo que era, y apenas nos miraron los pasaportes (pero habia que enseñarlo, no pertenece ya Eslovaquia a la UE? No se por que mantienen la frontera con Austria y la necesidad de mostrar el pasaporte...). Pero lo malo fue encontrar el hotel. Creo que los eslovacos son peor que los japoneses dando explicaciones de como llegar a los sitios, eso si, colaboradores, un rato. Uno (que no hablaba ninguna lengua que entendieramos nosotros) hasta nos pinto un mapa! Lastima que lo que en el mapa era la izquierda, resultara ser la derecha en la realidad, pero lo dicho, muy cooperativos. Al final, despues de un sinfin de pirulas y tras recorrer la misma calle varias veces, vislumbramos el luminoso verde del Holiday Inn a lo lejos, tras la lluvia, y tras otro par de pirulas para conseguir cruzar la avenida, llegamos por fin al hotel, a la 1.30 a.m. Lo dicho, de vuelta a la accion.
La mañana siguiente amanecio nevada, y la nieve nos acompaño todo el dia. Encontrar la fabrica de HBPO no fue tan complicado como lo del hotel, pero si tuvimos que parar en un pueblito, donde 2 amables ancianitos me explicaron en perfecto eslovaco (supongo yo, aunque bien podia haber sido bieloruso) como llegar al parque de proveedores. La verdad es que con 3 palabras clave, nos entendimos perfectamente!
La vuelta a Viena fue mucho mas tranquila, con paradita en Bratislava para comer un autentico Gulasch eslovaco en un restaurante tipico. A Hyankyu le gusto mucho el centro historico, que a mi siempre me ha encantado, porque es como una ciudad medieval de cuento, pequeñita, limpisima y con unos edificios preciosos, calles empedradas y todo eso. Despues intentamos tomar un viito (el, yo no que conducia) en un Heurigen en uno de los pueblitos austriacos por los que pasamos, pero no conseguimos encontrar uno abierto. Hyankyu se quedo con las gaas del vino joven (esecialidad de los Heurigen austriacos) y de la tarta Sacher en un cafe de Viena, pero es que el tiempo (en principio) no daba para mas, y teniamos que ir al aeropuerto. Digo en principio, porque al final nuestro vuelo se retraso 2 horas y pico, o sea que nos habria dado tiempo de sobra a acercarnos a Viena, pero claro eso no lo sabiamos a priori... En el sur de Alemania el tiempo estaba fatal, y el avion que tenia que llegar de Nuerenberg llego tarde a Viena, con lo cual, nosotros teniamos que esperar. Finalmente salimos, llegamos a Nuerenber y cambiamos a nuestro vuelo a Paderborn. Estuvimos mas de media hora dentro del avion esperando a que limpiaran de nieve la pista, y yo ya me veia como aquel dia de infausto recuerdo en Munich, cuando despues de tenernos 5 horas sentados en el avion, a pan y agua-pero sin pan- nos dijeron que se cancelaba el vuelo y que todos a bajar. Gracias a Dios, esta vez no fue a si, y finalmente llegamos al aeropuerto de Lippstadt-Paderborn 3 horas despues de lo previsto, pero llegamos. Lo de atravesar la ciudad por la zona peatonal y salir de la plaza del mercado entre 2 mojones por los que casi no cabia el Ford Fiesta no os lo detallo para no aburrir. El pobre Hyankyu debio pensar que el carnet de conducir me habia tocado en la loteria...
Mañana me voy a Vitoria, pero alli no tendre coche, asi que sera un amable taxista el que me lleve de aqui para alla, y yo no tendre que preocuparme de nada (espero).
Por lo demas, la semana ha sido muy interesante, me han hecho presentaciones chulisimas, sobre los distintos proyectos de mi empresa, las simulaciones, los ensayos... Algun dia os contare con detalle alguno de los ensayos mas interesantes que tiene que soportar el modulo frontal (que es lo que hacemos nosotros), como el de "coste de reparacion", para señalar la categoria de seguro del coche... muy interesante. No te acostaras sin saber una cosa mas!

23 de enero de 2007

Si es que me pasan unas cosas...

Esta manana estuve hablando con mi super-jefe (el alemana guapisimo, no mi jefe directo de Japon) sobre la necesidad/conveniencia de organizar una auditoria de sistema en HBPO Japon, ahora que la oficina ya esta rodando, y como el tema se alargaba, quedamos en que era mejor sentarnos un rato para el tema y que me mandaria una invitacion (ya sabeis, por Lotus Notes, para confirmar hora y sala). Yo le dije que el jueves a partir de las 5 me venia bien.
Pero cuando vuelvo de una reunion y me encuentro la invitacion, casi me da un pasmo! El buenorro va y me pone la reunion el viernes a la 1 de la manana!!!!!!!!!!!!!!, de 1 a 2, para ser exactos!!!!!!!!!! Claro, ha sido un shock!!!!!
He tardado un par de minutos en darme cuenta de que mi ordenador tiene la hora japonesa, y claro, cuando el en su Lotus ha escrito Jueves a las 5, mi Lotus ha entendido Viernes a la 1, justo 8 horas mas tarde.
Curioso, eh?
Bueno, os dejo por hoy. Me voy a Viena de paso a Bratislava donde tengo una reunion manana a las 9.30. De la manana.

22 de enero de 2007

NUEVAS TECNOLOGIAS

Como sabeis, lo mio no es la informatica, debo ser el usuario tipo del que reniegan todos los informaticos, pero especialmente con un ordenador nuevo, y que no es mio, paso de experimentar y prefiero preguntar aunque me llamen "usuaria" (parece ser un insulto bastante comun entre los IT-experts...)
De momento no me lo han llamado , pero todo se andara, porque hoy he llegado con una lista de puntos abiertos, basicamente relacionada con SW que no me han metido, o conexiones que no funcionan. El informatico que me ha atendido, me ha despachado en 10 minutos con una Password (que sigue sin servirme de nada, porque el acceso que necesito y me deniegan ni siquiera me pide una password...) y me ha remitido a "Otegi". "Otegi" se llama en realidad Thomas, pero es una copia (salvo por los ojos azules) del Otegi de Batasuna, imaginaos que dolor!
En fin, que esta tarde tengo sesion con Otegi a ver si me arregla ya las cositas. El tipo este es majo, cuando le pides algo te lo hace en un pis-pas, pero si no se lo pides, pasa. Y claro, yo, a priori, no tengo ni idea de lo que necesito, porque no conozco el sistema en profundidad, asi que segun me van haciendo falta cosas, me voy a incordiar a Otegi...
Una cosa que ya se hacer solita y que me encanta, es "sincronizar" el telefono con el ordenador. Os reireis de mi, pero me puse mas contenta que unas pascuas. Resulta que puedo pasar informacion del movil al ordenador sin cables ni nada, aqui todo es blue tooth, asi que el otro dia pase unas fotos que hice con el movil (las que he puesto de Lippstadt) y ayer me descargue la agenda del Lotus Notes al movil, y ya os tengo a todos fichados en ambas. Cada vez que quiero pasar info de uno a otro, los pongo a "sincronizar" y en un minuto lo tengo... y ya veis, yo tan contenta!

21 de enero de 2007

De visita en Soest

Como os decia ayer, quede a cenar con Friedrich y Ula, su mujer, que me llevaron a Soest, la ciudad donde viven, a una media hora de Lippstadt.

Hasta no hace mucho tiempo, Lippstadt y Soest eran dos "Kreis" independientes (Kreis es una division administrativa, algo asi como "comarca"), pero actualmente el Kreis Soest engloba tambien a Lippstadt, pese a tener Soest menos habitantes, hecho que tiene bastante cabreados a los de aqui...
En la Edad Media, Soest era una de las ciudades mas grandes de Alemania, formando parte desde su inicio de la Liga Hanseatica, pero las cosas han cambiado a lo largo de la historia, transformando a Soest en una agradable ciudad pequena, que sinembargo conserva algunos vestigios de su esplendido pasado, como sus magnificas Fachwerkhausern, sus enormes iglesias, una de ellas copia de la Catedral de Colonia, y una muralla de la que aun se mantienen algunos tramos.





Dimos una vuelta por el centro, mientras Friedrich me contaba detalles de la historia de la ciudad y de los edificios que ibamos viendo, y finalmente cenamos en el "Jakobi Gästehaus", la "posada mas antigua de Westfalia", fundada en 1300 y pico. Por alguna razon, cada ciudad alemana tiene el restaurante, el hotel o la posada mas antigua de algun sitio, o sea que no me extranaria que en Erwitte o Padderborn algun otro establecimiento reclamase para si el mismo honor, pero lo cierto es que el edificio es antiquisimo, y que la atmosfera y la comida tradicional bien valen una visita. Como habreis podido intuir por el nombre del local, se encuentra en el Camino de Santiago, en su parte alemana, justo frente a lo que queda de la llamada Jakobitor (puerta de Santiago), asi que desde tiempo casi inmemorial, sirvio de posada a los peregrinos que se dirigian a Santiago. Ula me conto que el ano pasado un grupo de gente de Soest hizo el Camino en bici, empezando precisamente ahi, en la Jakobitor, durante un mes hasta llegar con exito a Santiago.


20 de enero de 2007

Despues del ciclon


Aqui estamos de nuevo, esta vez el cibercafe Libano, en Lippstadt, peleando con las tecnologias para iniciar mi nuevo blog. Segun Ignacio, es facilisimo cargar fotos aqui, y a juzgar por su esplendido blog, debe ser verdad, asi que si yo no soy capaz de hacerlo, no le podre echar las culpas al servidor, y la responsabilidad sera totalmente mia... De momento no estoy teniendo mucha suerte, pero es que parece que el ordenata del ciber no me deja descargar el programa de fotos megaguay que te permite pegar las fotos directamente en el blog sin disminuir su tamano y tal, pero seguire intentandolo.


Como sabeis, el lunes pasado empece a trabajar para una nueva empresa en Japon, aunque de momento sigo por aqui por Europa, en Alemania, para ser exactos. Un par de semanitas en la central conociendo gente, aprendiendo sobre la empresa y visitando fabricas para conocer los distintos procesos.

Lippstadt es una ciudad pequena en el corazon de Westfalia, con algo mas 50.000 habitantes. Las ciudades conocidas mas cercanas son Dortmund (a unos 100 Km) y Düsseldorf, algo mas lejos.

Como en la mayoria de las ciudades que conozco, tembien en Lippstadt se conservan en perfecto estado las caracteristicas "Fachwerkhausern" que podeis ver en las fotos, rodeando la Plaza del Mercado, otra de las marcas de identidad de las ciudades y pueblos alemanes.
Hoy sabado, despues del paso del ciclon Kyril, que dejo una persona muerta aqui mismo en Lippstadt (fue aplastada por un arbol que cayo sobre su coche), el tiempo es mas llevadero, aunque sigue haciendo viento y algo de lluvia. Aun asi el mercado se reunio en la plaza, como todos los sabados. Ademas de los tipicos puestos que veis en la foto de arriba, tambien hay otro puestos "moviles" que han convertido el interior de camiones pequenos en carnicerias , queserias o cualquier otro tipo de tienda que podriamos encontrar en nuestros mercados clasicos, pero con la que ellos se van moviendo de ciudad en ciudad, al modo tradicional, visitando los distintos mercados de la region. Mi puesto preferido fue el que os adjunto a continuacion, una "tienda de quesos" con su vaquita incluida, no direis que no es mono:


Tambien me encantan las fruterias y tiendas de flores, aunque en la foto que os adjunto no salen muy lucidas, porque el tiempo tampoco acompanaba (no es por disculparme, pero hacer la foto con el movil peleando con los elementos para que el viento no me arrancase el paraguas de la mano, no fue tarea facil...).

A pesar de lo desapacible del dia, un monton de lugarenos se paseaban con sus cestas de mimbre escogiendo los productos frescos del mercado. Poco carrito de la compra vi por alli...

A parte del mercado, la susodicha plaza acoge la Marien Kirche, una iglesia Evangelica,

y el Ayuntamiento:

Mi hotel (http://www.dreikrone.com/) esta justo frente a la Iglesia, es el edificio blanco con tejado puntiagudo que veis en la foto, y me encanta por su ambiente familiar y amplias habitaciones, con techos altos rematados por molduras de escayola, grandes ventanales y estupendas vistas al corazon de la ciudad. En la planta baja hay un restaurante italiano, "La Piazza" donde tome unos riquisimos spaghetti al olio con vieiras y boletus el otro dia (me estoy tomando en serio lo de la dieta, pero no puedo subsistir a base de ensaladas, asi que de vez en cuando le ponemos un poco de alegria a la cosa, controlando, eso si, las calorias y evitando la mezcla de proteinas e hidratos, en la medida de lo posible... Tambien paseo un poco, cuando el tiempo lo permite, ya que la oficina no esta muy lejos, unos 20 minutillos andando, para purgar las culpas de los spaghetti...

Os adjunto alguna otra fotito de Lippstadt, ya que he aprendido como hacerlo:

Bueno, ya que os he centrado un poco geograficamente, os contare cosillas del trabajo, y de mi nueva empresa, que supongo que os interesara mas que la por otro lado no demasiado escitante vida en Lippstadt, asi que entremos en materia sin mas dilacion.

Lo primero que os puedo decir, es que empezar aqui no ha sido ningun shock, si no casi una vuelta a casa... Nuestro nuevo edificio esta al lado de la sede central de HELLA (veis el logo amarillo y azul de HELLA al fondo de la foto?), que tantas veces he visitado durante el tiempo que trabaje en MAESA (para los no iniciados, MAESA era la fabrica de HELLA en Espana donde estuve trabajando hasta empezar ETP), ademas hay mil cosas que me recuerdan a mi antigua empresa, para empezar, compartimos con HELLA el servidor informatico y hasta el directorio de correo electronico, asi que mis queridos ex-colegas de MAESA, no teneis excusa para no escribirme, salgo en la lista del Lotus! (vale, yo tampoco tengo excusa, os tengo igualmente fichados a todos...). No en vano somos una joint venture de HELLA, BEHR y PLASTIC OMNIUM, y muchos de los empleados fueron anteriormente gente de cualquiera de las empresas matriz (como yo, sin ir mas lejos), por ejemplo mi super-jefe aleman, que me parece encantador y guapisimo (pero esta casado y con nenes, asi que tranquilos, no es candidato valido a sacarme de la solteria)
Por el momento me mantienen ocupada con presentaciones de los distintos departamentos, para conocer la filosofia, modo de trabajar y estrategias del grupo. A muchas presentaciones acude tambien mi colega coreano Hyakyu (o algo asi, aun no se como se pronuncia...), entonces las presentaciones son en ingles porque el no habla aleman, pero en ingles tampoco se defiende mucho, asi que no se si se entera de algo...
El miercoles fuimos a Meerane, una ciudad en Sachsen (Alemania Oriental), en donde tenemos la primera fabrica del grupo, a unos 10 Km de la planta de VW Meerane. Fuimos Hyakyu y yo con el jefe guapo, conduciendo el, y volvimos el jueves por la tarde, en mitad de la tormenta mas grande que se recuerda en Alemania. Por primera vez en la historia todos los trenes de Alemania pararon el jueves por la tarde, porque la circulacion se hizo imposible debido a los vientos de mas de 200 Km/h que azotaron todo el pais. Tambien se cancelaron vuelos en toda Alemania, se desviaron de urgencia otros y hubo centenares de accidentes en las carreteras y autopistas. En el camino de vuelta de Meerane, vimos 6 o 7 camiones volcados, con el consiguiente caos circulatorio, como os podeis imaginar, pero milagrosamente, todos los accidentes ocurrieron en el sentido contrario al nuestro, nosotros no encontramos ninguno en nuestro lado! Debe ser que la suerte de eifukucho me acompana tambien aqui en Alemania... (para los que no os acordeis, Eifukucho es el barrio donde vivo en Tokyo, y el nombre significa "Ciudad de la Eterna Buena Suerte"). En fin, que despues de casi 4 horas de viaje por fin llegamos a Lippstadt, y me quede mas que tranquila de estar ya en mi habitacion calentita, que no estaba la cosa para tentar de mas a la suerte.
Volviendo al trabajo, lo primero que os puedo decir es que las oficinas tienen muy buena pinta. Un edificio totalmente nuevo (lo estrenaron en Septiembre) disenado segun los mas modernos conceptos de aprovechamiento del espacio y esas cosas. La principal caracteristica esque excepto el CEO y el CFO nadie tiene una mesa propia. No es que no tengan mesa, es que no tienen "su propia mesa". Me explico. Las 2 plantas del edificio estan divididas funcionalmente, sin paredes, segun los departamentos y equipos de proyectos. Es decir, hay una zona de Calidad, otra de Ventas, otra de desarrollo... y varias zonas en las que se sientan juntos todos los miembros de cada equipo de proyectos, desde el Jefe de Proyecto al Planificador de Calidad, pasando por el Comprador, los ingenieros de desarrollo o los delineantes. En cada zona hay varias mesas, sobre las cuales hay un telefono, una pantalla plana de ordenador y un "dock" para que el primero que llegue "enganche" su ordenador portatil y empiece a trabajar. Ademas hay unas zonas comunes de archivo para cada "unidad funcional" y unos archivos moviles personales, donde cada uno guarda sus cosas, desde sus carpetas a la foto de la parienta, los bolis o el rosario de la novia. Asi que cuando llega cada cual, se coge su carrito, se engancha el ordenador, introduce su codigo en el telefono, y a empezar! Normalmente cada cual se sienta mas o menos en el mismo sitio cada dia, pero el tema es, que normalmente nunca estan todos en la oficina, entre vacaciones, visitas al cliente o a los proveedores, etc, asi que nunca se necesitan tantas mesas como personas. Ademas de estas mesas que os cuento, hay varias "oficinas" que denominan "THINK TANKS" (tanques de pensar), en donde uno se puede meter si necesita concentracion, hacer una llamada especial o algo asi, y varias salas de reunion de distintos tamanos y con todas las posibilidades de conexion posible, para presentaciones, videoconferencias, etc.


El edificio esta disenado para albergar hasta 120 personas con un indice de ocupacion de 1.2 en su momento algido, o sea, con un 20% menos de mesas que el numero de empleados. Actualmente trabajan 80 personas en el edificio, pero solo hay mesas para 60, y en los 4 meses que llevan funcionando, nunca ha habido problemas. Si un dia se les ocurre a todos ir a la vez, con usar los think tanks y salas de reunion tienen mas que de sobra, y con el sistema de "puesto flexible" que os he explicado, la movilidad no supone ningun problema. El resultado es una zona de trabajo diafana muy muy amplia con muchisima luz y con pocas barreras "departamentales" para facilitar el flujo de personal e informacion.
Despues de esta descripcion del edificio, os dejo por hoy. He quedado a cenar con un antiguo colega de HELLA, que viene a buscarme dentro de un ratito, asi que ya seguire manana.