16 de agosto de 2007

CHINA DETRAS DE LA FACHADA (1)

Este va a ser un post soso, sin fotos porque no he tenido tiempo de hacerlas, aunque no creais que os perdeis grandes paisajes o impresionantes edificios. Las fotos que me hubiera gustado mostraros, son fotos de miseria y del estilo de vida real en China, detras de la fachada de opulencia de Shanghai y los fastos olimpicos de Beijin.
He estado en Yantai, una ciudad turistica en el Mar de China, 1 hora de vuelo al suroeste de Beijin. Aunque lejos de Sahnghai, el corazon del super-desarrollado suroeste chino, Yantai aun pertenece a esta zona privilegiada en la que la economia ha florecido en los ultimos anyos, y muchas empresas multinacionales han extendido su presencia e instalado sus factorias.
Aun asi, es patente que las condiciones de vida de la gente no se corresponden al nivel economico que se le supone a la zona. Usan coches viejos y mal cuidados. En los diminutos autobuses urbanos (cuyas carrocerias son de algo asi como carton-piedra plastificado, estan destrozadas y parcheadas con cinta adeshiva) se agolpan pasajeros en condiciones totalmente inseguras. Las minusculas tiendecitas en todas las calles, incluso en las principales, carecen de luz electrica, estan llenas de pilas de basura y los dependientes se sientan en la puerta a esperar a los clientes. Cuando coges un atajo y te desvias de las calles principales, ya ni os cuento. La gente vive literalmente entre basuras y escombros, en minusculos chamizos a punto de caerse, o en edificios de apartamentos construidos no hace tanto tiempo pero que por carencia de mantenimiento parecen igualmente a punto de derrumbarse.
Junto a esta miseria, conviven las zonas nuevas las "development areas" en las que el Gobierno se esfuerza en utilizar todo el oropel posible para dar esa impresion ficticia de bienestar economico.
En la revista del avion lei un reportaje sobre la mayor empresa privada de fabricacion de acero de China, un ejemplo de la iniciativa empresarial nacional que espera competir con Arcelor a nivel mundial en breve. Sus operarios mejor pagados cobran unos 2000 RMB al mes (alrededor de 8000 pesetas). Como puede vivir esa gente en un pais en el que un cafe cuesta 30RMB, utilizar el cibercafe del que escribo 50RMB y la habitacion del hotel en el que me he alojado 700RMB?
Mi companyero de la oficina de Shanghai, Zhanchun (un tio encantador, por cierto), me ha contado muchas cosas de China desde la perspectiva interna. Segun el, el boom economico de los ultimos anyos, dista mucho de haber llegado a la poblacion. La consecuencia principal del boom, ha sido la implantacion de un capitalismo salvaje (si, si, capitalismo), en el que lo unico que importa es el dinero. Todo vale si proporciona beneficios. No hay mas regla que el dinero. La corrupcion afecta a todos los niveles de la sociedad, pero por supuesto es mayor en los cargos del Partido o el Gobierno, que aceptan sobornos de los empresarios mas pujantes para permitirles saltarse las leyes laborales, medioambientales, e incluso las normativas de seguridad. La prostitucion es un camino considerado "normal" entre las estudiantes universitarias chinas. Mas de un 20% de estas admiten ser "weekend wives" de ricos empresarios (generalmente de la edad de sus padres, claro). A cambio de dinero o productos de lujo, estas mujeres, a las que se les supone un nivel cultural superior a la media, y unas posibilidades mayores de ganarse la vida con un trabajo digno, se convierten en amantes de fin de semana de los poderosos empresarios corruptos. El problema no es que lo hagan, el problema es que se considera "aceptable", porque siguiendo la regla que lo mueve todo, "si puedes ganar dinero con ello, no puede estar mal". Que conste que todo esto me lo ha contado un chino, que ve con preocupacion como el ansia de dinero ha sustituido a cualquier valor moral tradicional en la poblacion china (y no me refiero a valores cristianos, que ya vendran los "laicos" a acusarme de mojigata monjita, si no a los valores universales del Bien y el Mal que son comunes a cualquier cultura o religion)
En un plano mas practico y menos filosofico, solo se me ocurre una palabra para definir lo que he visto, y es CAOS. Un corto viaje en coche es un autentico rally, porque las normas de trafico (que existen, y no son diferentes de las de otros paises) no se cumplen en absoluto. Para ir del hotel a la fabrica (que es el unico trayecto que he hecho en estos dias, ademas de el del aeropuerto), hemos conducido por varias express-way, amplias avenidas de 6 u 8 carriles en las que coches, camiones, bicicletas, motocarros y PEATONES transitan bajo el lema "salvese quien pueda". Cuando quieres salir de la expres-way y tomar una calle perpendicular, simplemente te metes en el carril contrario y coges la calle. El concepto de poner el intermitente, parar y esperar a que no vengan coches, y entonces cruzar, no existe. Te metes y punto. Ya parara el que venga. O no... Con los peatones es lo mismo. En las vias de 8 carriles (4 por sentido) el mas exterior es para vehiculos lentos (bicis, motocarros-que hay muchisimos y peatones), lo cual no quiere decir que no sea tambien utlizado por los "vehiculos rapidos" que deciden adelantar por la derecha saltando la linea continua que separa el carril lento. Esta manana, de camino al aeropuerto, el taxista lo ha hecho varias veces. Una de ellas habia un peaton parado en mitad del carril lento (el que hemos invadido nosotros) y ni el ni el taxista han hecho ademan de cambiar su posicion hasta que el taxista le ha pitado a escasos 3 metros de distancia, y entonces el chico ha dado un paso atras para evitar ser arrollado. Por supuesto, el taxista ni se ha despeinado. Cuando estuve aqui en Mayo, paso algo parecido con un motocarro, pero en aquella ocasion el coche en cuestion si lo arrollo y el conductor del motocarro salio despedido tras el impacto. Lo vimos desde el semaforo y parecia que estaba muerto, pero no creo que a nadie le importase.
Volviendo al tema del capitalismo salvaje, me hace gracia ver como la influencia de los Diabolicos Emperadores del Mal (EEUU, claro) ha calado tan hondo en los chinos, que beben Pepsi y Coca Cola, abarrotan los Starbucks, KFC y MacDonald's y lucen camisetas con las siglas USA en los colores de la bandera de las barras y estrellas y gorras de los NYNets. Es increible el afan por copiar todo aquello que odian, hasta el estilo de vivienda americano es el que se anuncia en todos los proyectos de construccion (por supuesto solo al alcance de una selecta minoria, aunque esto signifique varios millones de afortunados habitantes, en este pais superpoblado)
Estoy deseando volver a Shanghai para comprobar como ha cambiado la ciudad desde que estuve alli alredor de 2002, creo. Lo que me han contado, es que con motivo de los JJ.OO. las principales ciudades chinas (Beijin, sede oficial y Shanghai especialmente) han sufrido un "lavado de cara" con dos consecuencias preocupantes a nivel social.
Por un lado, el Gobierno derribo todas las infraviviendas que considero oportuno en Beijin (creo que tambien en Shanghai, pero no estoy segura de esto). A priori esto es bueno, no? Derriban las casuchas, hacen pisos nuevos y realojan a los habitantes. El problema es que el realojo no ha afectado a los habitantes de las casuchas, a los cuales simplemente se les ha dejado abandonados a su suerte. La mayoria han buscado otra casucha mas lejos de la zona que veran los turistas cuando invadan Beijin con motivo de las Olimpiadas. Muerto el perro, se acabo la rabia. Ojos que no ven, corazon que no siente...
Por otro lado, las ingentes labores de construccion e infrestructuras que han tenido lugar en Beijin, han requerido la afluencia masiva de mano de obra de fuera de la ciudad, una migracion interna sin precedentes. Miles de trabajadores de las zonas rurales del centro y oeste de china, han sido conducidos a la capital cual ganado, para trabajar en los fastos olimpicos. Por supuesto son trabajadores sin experiencia, que provienen de actividades agricolas, y que han aparecido de repente en Beijin, sin un sitio donde caerse muertos, para trabajar en condiciones probablemente inseguras y por un salario abusivo. Segun Zhanchun, se han reportado muchos accidentes por falta de seguridad, pero esta seguro de que la inmensa mayoria, permanecen ocultos para no perjudicar los intereses de los constructores. Recordad estas cosas cuando veais una Beijin espectacular el verano que viene en la tele.
Por desgracia, la explosion economica de China no se ha visto acompanyada de una revolucion social, basicamente porque al Gobierno no le interesa, claro. Es conveniente mantener a la gente sujeta, dosificando la informacion que reciben y aprovechandose de su trabajo para enriquecer a la oligarquia. Me direis que en todos los paises existen diferencias sociales, y es cierto. Que el nivel de pobreza en USA es muy alto, mientras que hay una minoria extraordinariamente rica, y no lo niego. El problema es que en China, la inmensa mayoria de la poblacion vive en condiciones miserables, mientras que en los paises desarrollados la inmensa mayoria pertenece a una clase media con condiciones de vida aceptables. El problema es que en Occidente la gente es libre para decidir, y en China son otros quienes deciden por ti cual va a ser tu destino.
En Beijin y Shanghai la division esta clara, y cualquiera puede verlo (al menos cuando yo estuve alli 5 anyos atras), pero no olvidemos que estas son las ciudades mas desarrolladas del pais! En Yantai (aun perteneciendo a la zona "privilegiada") es aun mas patente, y aun recuerdo las condiciones de Chanchung, al norte de China, en Manchuria. Adentrarse en las zonas rurales del centro y oeste, especialmente aquellas que no estan bendecidas por el turismo internacional, debe ser toda una experiencia... pero eso no lo he visto, asi que no hablare de ello.

6 comentarios:

Rachel dijo...

Que triste, de verdad.... No se como se permite, desde un ente internacional como es el COI que un pais como China, que tiene tantas cosas que corregir, se encargue de organizar unas Olimpiadas. Y no digo que no puedan hacerlas nunca, ojo, pero que antes de poder optar a ello garantice un... como decirlo... Un nivel de vida minimo a su poblacion...

No se, quizá sea muy radical, no lo niego, pero es que me parece tan injusto.....

matoki dijo...

Rachel, a mi lo que me da rabia, es que el mundo se quede con la imagen de carton piedra multicolor que ofrece China al exterior. Estoy segura de que son capaces de organizar unos juegos del copon, porque al Estado le va mucho en ello, pero si solo nos fijamos en la fachada, estaremos ignorando la realidad autentica del pais mas poblado de la Tierra. Y las condiciones economicas de la poblacion media, no son lo mas grave! el control politico y la falta de libertad son mas dificiles de ver cuando vas de visita, pero no por eso menos ciertos.

Rachel dijo...

Claro, a eso me referia... El nivel de vida no lo dicta solo el aspecto económico, sino las cosas (tanto materiales como no) a las que tiene acceso la poblacion, y una de esas cosas es el derecho a la informacion...

En fins, el año que viene veremos una China preciosa en la tele pero nos quedaremos sin saber lo que hay detras de las camaras...

matoki dijo...

Totalmente de acuerdo

Anónimo dijo...

Jo,pero seré burro,no se que hago mal en la verificación de la palabra que no sale el comentario.
Tú que conoces un poco China,¿cuanto crees que la población tardará en reclamara sueldos dignos y prestaciones sociales?.Si la pregunta del millón ya lo sé...
Un beso cuidate.

matoki dijo...

Alex, no te preocupes, lo haces bien, lo que pasa es que tengo puesto el "moderador" de comentarios, para leerlos antes de publicarlos, no sea que venga algun pirado a decir barbaridades. Criticas, se aceptan todas, pero comentarios de mal gusto no (oye, como esta es mi casa, dejo entrar a quien yo quiero, no?)

Respondiendo a tu pregunta, yo creo que antes de que los chinos se revolucionen, Occidente se dara cuenta de que no se pueden comprar duros a peseta, tampoco en China. De acuerdo que en los ultimos anyos nadie ha sido capaz de competir con China en costes, pero las empresas empiezan a darse cuenta de que el precio que pagan por un producto, no es el unico coste... y si no que se lo digan a Mattel, que tiene que descambiar millones de juguetes en todo el mundo por problemas de calidad con proveedores chinos. O a Nokia, que esta en plena campanya mundial para cambiar las baterias de varios de sus modelos de movil...