20 de agosto de 2007

EARTH CELEBRATION: Llegada a Sadogashima

A estas alturas, ya lo sabeis todo sobre la isla de Sado y el Earth Celebration, por los post anteriores, pero como todo llega, despues de mas de un anyo de espera, por fin llego mi ansiado fin de semana en Sado, para el 20 aniversario del Earth Celebration de Kodo.


Como escribo a toro pasado, dejadme que empiece por el final, haciendo un resumen de este fantastico fin de semana, que me ha dejado agotada (todo hay que decirlo) pero que repetiria ahora mismo si pudiera.

Muchas gracias a mi amigo Arnaud por acompanyarme en esta aventura. La verdad es que no podia haber elegido mejor companyero de viaje: nos hemos entendido a la perfeccion, nos hemos reido un monton y ha sido una pasada compartir charlas y Kilometros contigo. よろしければ来年も行きましょう!Merci beaucoup!!!

Mencion especial a la impecable organizacion del evento, que no dejo nada al azar. Todo esta super pensado para que el encuentro fuese una fiesta completa, y hasta el tiempo acompanyo para que asi fuera. Ademas de los conciertos de Shiroyama (la actividad central del festival) y los Workshop sobre Taiko y otros temas culturales relacionados con la isla, organizaron un monton de "Fringe Events", que nosotros re-bautizamos como "Friki-events", por las calles de Ogi y en el Santuario de Kisaki, totalmente gratuitos, para llenar los huecos del fin de semana, aunque realmente la isla es tan bonita y tiene tanto que ver, que no quedaban muchos huecos para el aburrimiento...
Os lo ire contando poco a poco en los proximos 3 posts.

De momento, empecemos por el dia 0, el viaje nocturno a Sado empalmado con el vuelo de vuelta desde China, menudo dia!! (y encima seguia con diarrea...)
El autobus salia de cerca de Ueno, a las 23.00, y ya en el punto de encuentro conocimos a alguno de nuestros inseparables companeros de viaje: Sue y Graham, una madre canadiense con su hijo de 11 anyos, que vinieron a Japon a un seminario de Aikido del crio, y que aprovecharon para pasar el finde en Sado, y otra madre nipona con su hijo megafriki de Kodo, que nos persiguio por la isla encantado de tener unos "amigos guiris" (ya veis como ligo, crios acompanados de sus madres...)

En fin, para que quede constancia, aqui os pongo una foto de Arnaud y mia frente al autobus que nos llevaria a Sado island, via Naoetsu, en Niigata.

Aqui el interior del bus... como veis, mucho guiri:

Y la llegada al puerto de Naoetsu, al amanecer, donde cogimos el ferri a las 7 de la manana para llegar a Sado 2h40minutos despues.


El viaje en bus fue una tortura, pero vimos abierto el cielo al entrar en el barco, que tenia el aspecto de la foto:


No os cuento el sieston matutino que me pegue en la moqueta verde hasta llegar a Sado!!!
Eso si, una vez en la isla, se acabo el suenyo y el cansancio: a por los tickets del concierto y a inspeccionar la zona!!!



Como os decia antes, la organizacion fue perfecta. Despues de comprar los tickets en la oficina central de EC, justo frente a la parada del bus, para no perderse, nos acercamos al santuario Kisaki, puerta de entrada al parque Shiroyama, donde tenian lugar los conciertos por la tarde, para recoger nuestra tarjeta de color, para permitir la entrada ordenada al recinto. Como fuimos tempranito, nos toco el color morado oscuro, o sea, que conseguimos unas plazas bastante buenas para el concierto.
El dia estaba bastante nublado, amenazando lluvia, pero aun asi el paseito alrededor del puerto fue muy agradable:



Esto son unos "barquitos" tipicos de Sado, que se utilizan para pescar cerca de la costa. En realidad son grandes "barrenyos" de madera. Se llaman "taraibune" y los manejan ancianitas vestidas como veis en la foto.
Junto al puerto, un camino de piedra bordea el mar en la punta sur de la isla, rodeando Shiroyama para llegar al puerto pesquero al otro lado de Ogi. El principio del camino esta bordeado de hortensias, aunque la mejor epoca ha pasado ya, aun quedaban algunas flores.




Y tras el paseo, autobus hacia Akadomari, donde teniamos el minsuku, con preciosas vistas al mar, la montanya y el puerto pesquero:



Al llegar al minsuku, la amenaza se convirtio en realidad, y empezo el diluvio. Tampoco habia ningun restaurante por la zona, asi que compramos algo de comer en una tiendita y nos fuimos a comer a una especie de mirador techado junto a un templito al lado del minsuku. Pese a la lluvia, una comida superagradable con Arnaud, con charla sin fin y una bonita imagen del puerto frente a nosotros.
Despues de comer escampo un poco, asi que nos fuimos a dar una vuelta por el pueblito, que tiene unas casas de madera preciosas y un museo un tanto absurdo en la montanya.


Que me decis del Torii con buzon...






El museo absurdo. No sabria muy bien deciros "sobre que iba". Eso si, estaba abierto, pero no habia nadie. Las luces se encendieron automaticamente al entrar nosotros, y se apagaron al salir. Ningun guarda, y todo impecablemente limpio y cuidado...


Huerto de kiwis cerca del museo

En vista del temporal, decidimos comprarnos unos impermeables y cogimos el bus de vuelta a Ogi para nuestro primer concierto del Festival. Antes de acercarnos a Kisaki, una vuelta por el mercadillo instalado frente al puerto, con muy buen ambiente y un monton de puestos de "iranaimono" (cosas inutiles que siempre picas y compras), puestos de comidas y bebidas y una caseta de "Kuroneko" (el servicio de transportes del que ya me habeis oido contar maravillas, que se instalo aqui para recoger las mochilas de los visitantes por el modico precio de 300 yenes. ya os decia que la organizacion lo tenia todo controlado: llegas en el ferry con un macuto pesado, se lo dejas en custodia a los de Kuroneko y lo recoges tranquilamente al acabar el concierto, de vuelta a tu alojamiento).
Milagrosamente, la lluvia paro justo antes de entrar en el parque de Shiroyama, mas o menos 1 hora antes del concierto, asi que los impermeables solo nos hicieron falta para sentarnos sobre la hierba mojada.

Actuaciones espontaneas en la zona del mercadillo


Merendero


"iranaimono ippai atta!!"(pero esta vez no pique!)
El amigo "Kuroneko"
Como os decia, la entrada desde el santuario, super-organizada gracias a las tarjetas de colores numeradas, para que no hubiera movidas de "este se ha colao" "yo llevo aqui desde esta manana" o "este tio me ha quitado el sitio": cada uno con su tarjetita, a su sitio, a esperar a que el voluntario de turno llame a tu color y te guie a la entrada del parque.



Una vez alli, todo el mundo tranquilamente, cogio su sitio frente al escenario, dispuesto a devorar la merienda mientras empezaba el concierto. Como fuimos de los primeros, tuvimos un sitio razonablemente bueno.



Aqui algunos componentes de Kodo, recogiendo donativos para las victimas del terremoto de Niigata hace unas semanas, mientras llegaba el publico.

Matsumi-chan (con el friki del bus y conmigo. El friki seguro que no durmio esa noche pensando en las fotos con sus idolos favoritos)

Del concierto no os puedo poner fotos, pero os digo que fue genial. Taiko en estado puro, con todos los componentes del grupo entregadisimos a su publico, celebrando el 20 aniversario de esta cita internacional, en la que ciertamente, habiamos muchisimos extranjeros de todo el mundo, pasando un fin de semana genial, con un ambiente sanisimo y sin una salida de tono, una bronca o una palabra mas alta que otra (al menos no que yo presenciara)

CHINA DETRAS DE LA FACHADA (2)

Mientras escribia el post anterior, ensimismada en mi profundo conocimiento de la realidad china tras un par de dias de visita, se me fue el santo al cielo y a punto estuve de perder el avion. Finalmente, despues de colarme en todas las colas y correr los 100 metros lisos en tiempo record, llegue por los pelos a la puerta de embarque…

El caso es que leyendo el CHINA DAILY en el avion, no puedo por menos que comentar casi todos los articulos del dia de hoy. No os voy a aburrir con la propaganda que inunda el periodico, que evidentemente solo habla de las excelencias del Gobierno, de la cantidad de medidas (todas coercitivas) que van a aplicar para la mayor seguridad y bienestar de los chinos (como cancelar 50 vuelos diarios a/desde Beijing), y del ambicioso plan de desarrollo para el Noreste del pais, una region industrialmente puntera en los 50, que solo conoce el declive de los 70, pero que por obra y gracia del Gobierno (y con la inversion extranjera que pretende atraer), se convertira en el motor industrial y tecnologico del pais, revitalizara su otrora floreciente sector agricola y proveera a la nacion de energia sin fin gracias a las granjas eolicas y centrales nucleares que el Gobierno proyecta para la region. Eso si, manteniendo el compromiso medioambiental necesario.

Lo que si quiero comentar en detalle son un par de articulos relacionados con algunos comentarios de mi post anterior.

Os hablaba de la pobreza en las grandes ciudades y en las zonas rurales. Segun el China Daily (periodico del regimen, poco sospechoso de pintar una situacion mas oscura que la real, mas bien al contrario), la situacion de pobreza es tal en el pais, que se han tomado medidas legales para lidiar con ella. Por ejemplo, los crimenes cometidos a causa de la pobreza, no seran castigados con penas de carcel, bastara con la confesion del crimen y el arrepentimiento del culpable si se demuestra que la pobreza le condujo a la comision del delito. En el mismo articulo, un apunte sobre las diferencias economicas en las distintas regiones : hasta ahora, el limite punible por robo variaba desde los 500RMB (10.000 pts) a los 2.000RMB (40.000pts), segun las zonas. En realidad estas practicas (no penar los delitos cometidos por causa de la pobreza) venian realizandose a discreccion de los jueces locales, con la consiguiente corrupcion que suponia. A partir de ahora, el Gobierno todopoderoso ha establecido unos estandares claros para evitar esa corrupcion y que los chinos se encuentren seguros de que robarle una gallina al vecino no les llevara a la carcel. Las mismas medidas seran aplicables a aquellos que delincan impulsados por « motivos viciosos » (no explica cuales son los motivos viciosos).
Respecto a las grandes ciudades en las que tras el lujo y la modernidad se hacinan los desheredados, una noticia sobre Shanghai. El Ayuntamiento de la ciudad anuncio ayer su gran interes en mejorar las condiciones de vida de sus conciudadanos pobres, para lo cual aumentara los actuales subsidios de pobreza a sus pobres : pasara de los 320RMB mensuales a la astronomica cifra de 350 RMB mensuales (un incremento de 600 pts al mes, en un sueldo que alcanzara las 7.000 pelillas mensuales). En el caso de los subsidios anuales, los 2.560RMB actuales se veran elevados hasta 2.800RMB (56.000 pesetas al anyo). Como referencia del nivel de vida, a los precios mencionados en el post anterior, anyadiere alguno mas, para que veais que la vida en China no es un chollo : taxi del hotel al aeropuerto (20 min) : 80 RMB (1.600 pts), un helado tipo Sundae : 25RMB (500 pts). Claro, que los pobres no van en taxi ni comen helados…
En cuanto a las familias, aquellas que tengan unos ingresos mensuales inferiores a 320 RMB (6.400 pts) y habiten en viviendas de dimensiones inferiores a los 7 metros cuadrados, recibiran un subsidio unico de entre 480 y 1.000 RMB (como se entere la Trujillo, empieza a parcelar los minipisos para convertirlos en « soluciones habitacionales inspiradas en Oriente ») El Ayuntamiento afirma orgulloso que mas de 80.000 familias se han beneficiado de esta medida desde Enero, y que piensan subir el limite de ingreso minimo hasta los 500RMB (2.000 pts) por familia y mes, para poder atender a mas (no cita cuantas familias se encontrarian en esta situacion, pero imaginaos la cantidad de gente de la que estamos hablando, solo en Shanghai, la ciudad mas prospera de toda China). Eso si : el bienestar de los pobres es la principal preocupacion del Alcalde. No me cabe duda de que piensa en ellos continuamente cada vez que se acuesta en su King-size bed en el apartamento de 200 metros cuadrados con vistas a la bahia en un megaedificio de disenyo innovador… Por cierto, el titulo del articulo es « Shanghai to boost living standards of city’s poors » algo asi como « Shanghai revoluciona el nivel de vida de sus pobres », ya me contareis que revolucion, con un incremento de los ingresos mensuales que te permite tomar un helado al mes… (a, que no, que los pobres no comen helados…)
Mas cositas, Seguridad Social. Cabria esperar que el Regimen comunista se preocupase por mantener las condiciones de vida basicas de los habitantes de la Republica, incluyendo la Asistencia Medica esencial y gratuita al alcance de todos, pero al parecer, esto no es posible. Si, si, ya se que en America tampoco hay seguridad social, y que hasta que no llegue Hillary a la Casa Blanca los norteamericanos se seguiran muriendo por las esquinas sin atencion medica, como nos cuenta el gordito Moore, pero ahora hablamos de la China comunista y social, del todo por y para el pueblo, no del demonio imperialista Yankee. Bueno, pues en un intento sin precedentes de acercar la Sanidad al Pueblo (ya les vale, despues de 58 anyos de Revolucion…), el Gobierno ha anunciado esta semana su plan trienal para proporcionar un seguro medico basico a 240 millones de no trabajadores residentes en ciudades (basicamente ninyos y estudiantes, que hasta ahora no tienen ningun tipo de seguro). El sistema seria financiado parcialmente por el Gobierno y el propio asegurado (si el mismo decide libremente acogerse a el). Segun el calculo del Gobierno, el asegurado deberia pagar 141 RMB al mes, mientras que el Gobierno (con contribucion estatal y local) aportaria al menos 40RMB mensuales, 800 pelillas. Ya me direis de donde va a sacar esa familia de ingresos inferiores a los 500RMB, 141 para pagar el seguro de 1 hijo. 242 si son 2 (claro, se cargan a los hijos, que les sale mas barato, y como los crimenes inducidos por la pobreza no cuentan…). Otro apunte. Los trabajadores rurales si estan asegurados (no conozco detalles de las condiciones), pero solo en la zona en la que estan empadronados. Como os comentaba, decenas de miles de trabajadores rurales han emigrado (o han sido forzados a emigrar) a zonas urbanas para satisfacer la demanda de mano de obra, principalmente en la construccion, pero al vivir en un area distinta a la de empadronamiento, no disponen de seguridad social (y uno no puede empadronarse donde quiera, aunque este trabajando a miles de Km de su ciudad de origen : si te empadronaste en Xian, te mueres empadronado en Xian, aunque sea al caerte de un andamio despues de 10 anyos trabajando en Shanghai). Para ahorrarse el coste de esta medida (que aun no es efectiva), las autoridades estan considerando la posibilidad de obligar a las empresas que emplean a trabajadores inmigrantes -chinos- a pagarles la seguridad social cuando les contratan. Asi viven los obreros chinos, todo para el pueblo ! No se cual es el coste de los servicios medicos en China, pero os dire que Zhanchun me compro unas pastillas para la diarrea en una farmacia de Yantai, que costaron 10RMB (200 pesetas cuando tus ingresos mensuales andan por las 2.000, es una pasta gansa. Y los pobres si que tienen diarrea, aunque no coman helados…)
Otros precios de referencia copiados del China Daily : Indian Buffet en un restaurante de Beijing : 38 RMB, Ensalada Cesar con refresco o cafe : 40 RMB (en restaurante de « autentica comida americana »), que se van a los 139RMB en el caso de preferir cangrejo y solomillo con guarnicion de ensalada o sopa, patatas y verduras (la bebida aparte). Como veis, unos precios bastante « occidentales » muy lejos del poder adquisitivo del ciudadano medio (como referencia, el Jefe de Calidad que hemos contratado en China, que empezara a trabajar el mes que viene con nosotros), cobrara unos 8.000RMB (algo mas de 1.000 euros), y es un sueldo acojonante. Zhanchun, jefe de compras de mi empresa en China, que tendra un sueldo similar, acaba de pasar una semana de vacaciones en casa de su familia despues de 5 anyos sin verles, porque no puede permitirse pagar un billete de avion asi como asi, y es otro privilegiado, que habla 3 idiomas, tiene un titulo universitario y trabaja en una multinacional.
Y todo esto, en la China del boom economico y el super-desarrollo industrial, el comunismo que funciona.
Dios se apiade de los pobrecitos que viven en paises donde el comunismo no da « tan buenos resultados » economicos, como Corea del Norte o Cuba !!

Tambien os comentaba lo de los miles de habitantes de Beijing que se han quedado sin vivienda por el re-disenyo de la ciudad con vistas a las Olimpiadas. Tambien habia un articulo al respecto en el periodico, por supuesto para negar las denuncias de las organizaciones humanitarias, segun las cuales mas de 1.5 millones de personas se han visto en esa cirucnstancia desde que se conocio que Beijing organizaria los JJ.OO 2008. Segun el Gobierno, tan solo algo mas de 6.000 viviendas han sido derruidas para construir 3 estadios olimpicos, y en todos los casos, sus habitantes han sido re-alojados en pisos de similares o mayores dimensiones, a similar distancia del centro de trabajo y con medios de transporte cercanos. No me creo nada. Para empezar, es vox-populi en China, te lo dice cualquiera off-the-record, pero es que ademas, el problema no son las nuevas instalaciones (3 segun el Gobierno requirieron el desalojo de esas 6000 viviendas, el resto se han construido en zonas deshabitadas) el problema son los miles de infra-viviendas en el centro de la ciudad, pegadas a los megaedificios superlujosos, que han sido eliminadas del mapa para lavar la cara de la ciudad. Quizas la cifra de las organizaciones humanitarias este inflada, pero estoy segura de que se acerca mucho mas a la realidad que la que ofrece el Gobierno, que para empezar, utiliza un argumento radicalmente falso en su defensa.
Por ultimo un articulito cortito y sin importancia, pero que me ha llamado la atencion, precisamente porque no entiendo lo que tiene de noticia. Es sobre el uso del gas en la capital. Segun el mismo, 2/3 de los habitantes de Beijing tienen gas para uso domestico, cuando « solamente » hace 40 años nadie tenia gas. Sinembargo, debido a que la red de tuberias en la ciudad es solo de 500Km, desde Noviembre de 1979, no se permite ningun nuevo abonado a la compañia de gas. ??????????????????
La semana que viene vuelvo a China, esta vez a Shanghai. Espero tener tiempo para poneros fotos de los oropeles « delante de la fachada »

16 de agosto de 2007

CHINA DETRAS DE LA FACHADA (1)

Este va a ser un post soso, sin fotos porque no he tenido tiempo de hacerlas, aunque no creais que os perdeis grandes paisajes o impresionantes edificios. Las fotos que me hubiera gustado mostraros, son fotos de miseria y del estilo de vida real en China, detras de la fachada de opulencia de Shanghai y los fastos olimpicos de Beijin.
He estado en Yantai, una ciudad turistica en el Mar de China, 1 hora de vuelo al suroeste de Beijin. Aunque lejos de Sahnghai, el corazon del super-desarrollado suroeste chino, Yantai aun pertenece a esta zona privilegiada en la que la economia ha florecido en los ultimos anyos, y muchas empresas multinacionales han extendido su presencia e instalado sus factorias.
Aun asi, es patente que las condiciones de vida de la gente no se corresponden al nivel economico que se le supone a la zona. Usan coches viejos y mal cuidados. En los diminutos autobuses urbanos (cuyas carrocerias son de algo asi como carton-piedra plastificado, estan destrozadas y parcheadas con cinta adeshiva) se agolpan pasajeros en condiciones totalmente inseguras. Las minusculas tiendecitas en todas las calles, incluso en las principales, carecen de luz electrica, estan llenas de pilas de basura y los dependientes se sientan en la puerta a esperar a los clientes. Cuando coges un atajo y te desvias de las calles principales, ya ni os cuento. La gente vive literalmente entre basuras y escombros, en minusculos chamizos a punto de caerse, o en edificios de apartamentos construidos no hace tanto tiempo pero que por carencia de mantenimiento parecen igualmente a punto de derrumbarse.
Junto a esta miseria, conviven las zonas nuevas las "development areas" en las que el Gobierno se esfuerza en utilizar todo el oropel posible para dar esa impresion ficticia de bienestar economico.
En la revista del avion lei un reportaje sobre la mayor empresa privada de fabricacion de acero de China, un ejemplo de la iniciativa empresarial nacional que espera competir con Arcelor a nivel mundial en breve. Sus operarios mejor pagados cobran unos 2000 RMB al mes (alrededor de 8000 pesetas). Como puede vivir esa gente en un pais en el que un cafe cuesta 30RMB, utilizar el cibercafe del que escribo 50RMB y la habitacion del hotel en el que me he alojado 700RMB?
Mi companyero de la oficina de Shanghai, Zhanchun (un tio encantador, por cierto), me ha contado muchas cosas de China desde la perspectiva interna. Segun el, el boom economico de los ultimos anyos, dista mucho de haber llegado a la poblacion. La consecuencia principal del boom, ha sido la implantacion de un capitalismo salvaje (si, si, capitalismo), en el que lo unico que importa es el dinero. Todo vale si proporciona beneficios. No hay mas regla que el dinero. La corrupcion afecta a todos los niveles de la sociedad, pero por supuesto es mayor en los cargos del Partido o el Gobierno, que aceptan sobornos de los empresarios mas pujantes para permitirles saltarse las leyes laborales, medioambientales, e incluso las normativas de seguridad. La prostitucion es un camino considerado "normal" entre las estudiantes universitarias chinas. Mas de un 20% de estas admiten ser "weekend wives" de ricos empresarios (generalmente de la edad de sus padres, claro). A cambio de dinero o productos de lujo, estas mujeres, a las que se les supone un nivel cultural superior a la media, y unas posibilidades mayores de ganarse la vida con un trabajo digno, se convierten en amantes de fin de semana de los poderosos empresarios corruptos. El problema no es que lo hagan, el problema es que se considera "aceptable", porque siguiendo la regla que lo mueve todo, "si puedes ganar dinero con ello, no puede estar mal". Que conste que todo esto me lo ha contado un chino, que ve con preocupacion como el ansia de dinero ha sustituido a cualquier valor moral tradicional en la poblacion china (y no me refiero a valores cristianos, que ya vendran los "laicos" a acusarme de mojigata monjita, si no a los valores universales del Bien y el Mal que son comunes a cualquier cultura o religion)
En un plano mas practico y menos filosofico, solo se me ocurre una palabra para definir lo que he visto, y es CAOS. Un corto viaje en coche es un autentico rally, porque las normas de trafico (que existen, y no son diferentes de las de otros paises) no se cumplen en absoluto. Para ir del hotel a la fabrica (que es el unico trayecto que he hecho en estos dias, ademas de el del aeropuerto), hemos conducido por varias express-way, amplias avenidas de 6 u 8 carriles en las que coches, camiones, bicicletas, motocarros y PEATONES transitan bajo el lema "salvese quien pueda". Cuando quieres salir de la expres-way y tomar una calle perpendicular, simplemente te metes en el carril contrario y coges la calle. El concepto de poner el intermitente, parar y esperar a que no vengan coches, y entonces cruzar, no existe. Te metes y punto. Ya parara el que venga. O no... Con los peatones es lo mismo. En las vias de 8 carriles (4 por sentido) el mas exterior es para vehiculos lentos (bicis, motocarros-que hay muchisimos y peatones), lo cual no quiere decir que no sea tambien utlizado por los "vehiculos rapidos" que deciden adelantar por la derecha saltando la linea continua que separa el carril lento. Esta manana, de camino al aeropuerto, el taxista lo ha hecho varias veces. Una de ellas habia un peaton parado en mitad del carril lento (el que hemos invadido nosotros) y ni el ni el taxista han hecho ademan de cambiar su posicion hasta que el taxista le ha pitado a escasos 3 metros de distancia, y entonces el chico ha dado un paso atras para evitar ser arrollado. Por supuesto, el taxista ni se ha despeinado. Cuando estuve aqui en Mayo, paso algo parecido con un motocarro, pero en aquella ocasion el coche en cuestion si lo arrollo y el conductor del motocarro salio despedido tras el impacto. Lo vimos desde el semaforo y parecia que estaba muerto, pero no creo que a nadie le importase.
Volviendo al tema del capitalismo salvaje, me hace gracia ver como la influencia de los Diabolicos Emperadores del Mal (EEUU, claro) ha calado tan hondo en los chinos, que beben Pepsi y Coca Cola, abarrotan los Starbucks, KFC y MacDonald's y lucen camisetas con las siglas USA en los colores de la bandera de las barras y estrellas y gorras de los NYNets. Es increible el afan por copiar todo aquello que odian, hasta el estilo de vivienda americano es el que se anuncia en todos los proyectos de construccion (por supuesto solo al alcance de una selecta minoria, aunque esto signifique varios millones de afortunados habitantes, en este pais superpoblado)
Estoy deseando volver a Shanghai para comprobar como ha cambiado la ciudad desde que estuve alli alredor de 2002, creo. Lo que me han contado, es que con motivo de los JJ.OO. las principales ciudades chinas (Beijin, sede oficial y Shanghai especialmente) han sufrido un "lavado de cara" con dos consecuencias preocupantes a nivel social.
Por un lado, el Gobierno derribo todas las infraviviendas que considero oportuno en Beijin (creo que tambien en Shanghai, pero no estoy segura de esto). A priori esto es bueno, no? Derriban las casuchas, hacen pisos nuevos y realojan a los habitantes. El problema es que el realojo no ha afectado a los habitantes de las casuchas, a los cuales simplemente se les ha dejado abandonados a su suerte. La mayoria han buscado otra casucha mas lejos de la zona que veran los turistas cuando invadan Beijin con motivo de las Olimpiadas. Muerto el perro, se acabo la rabia. Ojos que no ven, corazon que no siente...
Por otro lado, las ingentes labores de construccion e infrestructuras que han tenido lugar en Beijin, han requerido la afluencia masiva de mano de obra de fuera de la ciudad, una migracion interna sin precedentes. Miles de trabajadores de las zonas rurales del centro y oeste de china, han sido conducidos a la capital cual ganado, para trabajar en los fastos olimpicos. Por supuesto son trabajadores sin experiencia, que provienen de actividades agricolas, y que han aparecido de repente en Beijin, sin un sitio donde caerse muertos, para trabajar en condiciones probablemente inseguras y por un salario abusivo. Segun Zhanchun, se han reportado muchos accidentes por falta de seguridad, pero esta seguro de que la inmensa mayoria, permanecen ocultos para no perjudicar los intereses de los constructores. Recordad estas cosas cuando veais una Beijin espectacular el verano que viene en la tele.
Por desgracia, la explosion economica de China no se ha visto acompanyada de una revolucion social, basicamente porque al Gobierno no le interesa, claro. Es conveniente mantener a la gente sujeta, dosificando la informacion que reciben y aprovechandose de su trabajo para enriquecer a la oligarquia. Me direis que en todos los paises existen diferencias sociales, y es cierto. Que el nivel de pobreza en USA es muy alto, mientras que hay una minoria extraordinariamente rica, y no lo niego. El problema es que en China, la inmensa mayoria de la poblacion vive en condiciones miserables, mientras que en los paises desarrollados la inmensa mayoria pertenece a una clase media con condiciones de vida aceptables. El problema es que en Occidente la gente es libre para decidir, y en China son otros quienes deciden por ti cual va a ser tu destino.
En Beijin y Shanghai la division esta clara, y cualquiera puede verlo (al menos cuando yo estuve alli 5 anyos atras), pero no olvidemos que estas son las ciudades mas desarrolladas del pais! En Yantai (aun perteneciendo a la zona "privilegiada") es aun mas patente, y aun recuerdo las condiciones de Chanchung, al norte de China, en Manchuria. Adentrarse en las zonas rurales del centro y oeste, especialmente aquellas que no estan bendecidas por el turismo internacional, debe ser toda una experiencia... pero eso no lo he visto, asi que no hablare de ello.

12 de agosto de 2007

DOMINGO PLAYERO

Pues si, cual domingueros de pro, hoy nos hemos ido a comer a la playita. Eso si, nada de sombrilla, nevera portatil y sandia, que la infraestructura de transporte no nos lo permite. La verdad es que las playas alrededor de Tokyo, son manifiestamente mejorables, sobre todo en cuestion de limpieza, pero como el objetivo de hoy era mas disfrutar de las vistas que del agua, bien valia la pena la excursion.

Fuimos a Enoshima, al cafe playero al que me llevo Kumi hace unas semanas, que es un sitio muy mono, con musica en directo y comida regular, todo hay que decirlo.

Fabienne-tachi no pudieron venir finalmente, porque el pobre Quentin esta malisimo con laringitis. Espero que se mejore pronto, que es una pena verle pochito, tan pequeno.

Los que si que vinieron fueron Arnaud, Kumi, Minako & Juanra, Makiko y Naumi, en su ultimo finde en Tokyo antes de volver a Madrid (Nau, guapa, me ha hecho mucha ilusion verte por aqui, y a tu madre tambien. Nos vemos en Navidades, eh?)

(Aqui estamos en la estacion de Katase-Enoshima, nada mas llegar. Curioso edificio, no?)

La zona esta llena de cafes similares, algunos bastante cutres, mas tipo chiringuito playero de toda la vida, pero otros mas glamurosos, como el balines de la foto (preludio de mis megavacaciones en Bali, que ya estan al caer casi)
El "nuestro", Eau de Shonan, al mas puro estilo surfero, tiene conciertos en directo los fines de semana.

Hoy habia 2 chicas (cantante y corista) vestidas de Yukata (el "kimono" de verano) que daban sudores solo de verlas, pero las chicas aguantaron el calor cual jabatas con su yukata todo el dia:




curiosa mezcla la de las yukatas con las tablas de surf, no?

Tuvimos suerte porque encontramos una mesa grande nada mas llegar, aunque compartida con una par de personas que llegaron antes, pero no esta bien quejarse por tan poca cosa.


El martes es el cumple de Kumi, asi que le compramos un regalito que parece que le gusto bastante. Como podeis comprobar, un anillo y un collar que luce para la posteridad en la siguiente foto.
Y aqui tenemos a Nau probando una "Pepsi Cucumber", que ademas de asquerosa estaba calentorra... a quien se le ocurre hacer una Pepsi con sabor a pepino!!!!!!!!!!!!!!!! (por cierto, el color era verdosillo, me recordaba al Fairi...)

Anna, Bryan y Calle se apuntaron mas tarde, porque ellos si que se atrevieron a darse un chapuzon.

Como veis, la playa estaba hasta los topes, es lo que tiene ir de dominguero, y mas en Agosto...


Un par de curiosidades, las bicicletas transportando tablas de surf:

... y el paisano con la camiseta de la seleccion Espanola:


Pero lo mejor de todo, la puesta de sol, con Fuji san al fondo, que curiosamente se iba dejando ver mas conforme avanzaba la tarde. Todo un lujo, eh?




La verdad es que no me extrana que Fuji san sea tan sagrado para los japoneses, porque tiene algo que impresiona...

Y claro cautiva tambien a los guiris, que no nos vamos contentos sin nuestra foto particular

Ignacio, recuerdas que te debo unas fotos espectaculares de la puesta de sol en Fuji, del invierno pasado? Bueno, pues te las sigo debiendo, poque aquel sitio era mas bonito que este, pero para no poner fotos "pasadas de moda" contentate con estas de momento, que ya volvere al sitio aquel y las pondre aqui. La verdad es que tienes que venir tu mismo a hacerlas, porque con tu camara y tu TALENTO, si que harias unas fotos acojonantes. Asi que ya sabes, de paso que te empapas de campos de arroz en Matsudai, una pasadita por Kamakura-Enoshima a hartarte de puesta de sol en el Fuji.

Y para terminar el dia como lo empezamos, vista nocturna de la estacion de Katase-Enoshima:

Manana me voy a China, hasta el jueves. La cosa sera un poco estresante, porque el jueves por la noche empiezo mi viaje nocturno en bus hasta Sado Island (bueno, el ultimo trayecto es en ferry, que si quedamos en que es una isla...) para el festival de Taiko que ya os he mencionado mil veces. El caso es que del aeropuerto voy directa al bus, espero que no haya sorpresas... (que conste que lo de CHina no estaba previsto, que es un viaje de trabajo que surgio el viernes a ultima hora, y lo de Sado estaba organizado desde hace semanas, y despues de cancelarlo a ultima hora el verano pasado, este me niego a dejarlo de nuevo, y menos por un viaje de trabajo..
.