24 de febrero de 2008

Entre dragones y leones

Ayer le toco el turno a Dralion, uno de los siempre espectaculares espectaculos del Circo del Sol que lleva mas de un anyo de gira por Japon, en un tour que durara en total 18 meses, terminando en Fukuoka despues de esta su segunda actuacion en Tokyo.

Dralion es el mas asiatico de sus espectaculos, tanto en la tematica como en la composicion de la truppe, con 48 artistas chinos de un total de 73. El Dragon y el Leon (lion, en ingles), Oriente y Occidente, son los conceptos que sirven de background a la historia que se desarrolla en escena.

Los protagonistas, los Cuatro Elementos de la Naturaleza: Tierra, Agua, Fuego y Aire, toman cuerpo en la forma de bailarines, trapecistas, contorsionistas, equilibristas y todo tipo de acrobatas que nos dejan sin aliento durante las 2 horas que dura el espectaculo.

Junto a ellos, un pequenyo Buda transporta un reloj de arena, simbolo del paso del tiempo, lento, equilibrado, permanente y todos ellos son arropados siempre por los misteriosos y melodicos canticos de dos niveos angeles que a lo largo del show se transforman en reyes elficos, dorados soberanos en un imaginario bosque de hadas.

Supongo que todos vosotros habeis visto algun numero del Circo del Sol, si no en directo, al menos en algun anuncio o comentario televisivo. Alegria, Quidam, Saltinbanco y tambien Dralion han sido representados en Espaya varias veces a lo largo de los ultimos anyos. Para mi era la primera ocasion de verlos bajo su "Grand Chapiteu", la inmensa carpa blanca y azul que acoge el espectaculo, junto al Estadio Nacional en el parque de Yoyogui, aqui en Tokyo.
El Circo del Sol es, ante todo, un circo. Hay payasos y acrobatas, magia y peligro, risas y tension. No hay magos, o quizas si, porque cada artista es un mago en si mismo. Solo que ellos desarrollan otro tipo de magia: la de hacer real lo imposible, pero sin utilizar trucos para confundir la percepcion de la audiencia.

Simplemente consiguen hacer realmente, cosas que nos parecen imposibles, como subir andando una pared vertical de mas de 7 metros, sin arneses ni cuerdas, o mantener equilibrios sobre una mano mientras el resto del cuerpo se dobla sobre si mismo adoptando formas increibles, como si no tuviesen huesos, y sus musculos fueran de goma. Os aseguro que a veces no sabia lo que era delante y detras, porque sus articulaciones parecian capaces de girar 360 grados. Realmente espectacular para verlo, pero a la vez me da pena de esas pobres crias entrenadas desde que empiezan a andar, a un nivel sobrehumano. En China, los acrobatas estan considerados como artistas de gran nivel, es una profesion muy prestigiosa y los crios empiezan desde la mas tierna infancia. De otro modo seria imposible que consiguieran la elasticidad necesaria. Aunque pensandolo bien, creo que la acrobacia es bastante mejor destino, pese al sacrificio que implica, que el que les depara la sociedad china a la mayoria de las ninas...
Y nada de esto hay truco: solo cientos de horas de ensayo, una capacidad de superacion sobrehumana y un unico proposito: conseguir lo imposible, el muy circense leit motiv del "Mas dificil todavia.

Pero siendo todo lo anterior francamente espectacular, el Circo del Sol es mucho mas que eso. Si bien la profesionalidad de acrobatas, contorsionistas, malabaristas, etc, es por supuesto sublime, lo que hace el espectaculo inolvidable, es la fantastica puesta en escena, el vestuario, la musica, las danzas, las voces...

El Circo del Sol cuida al maximo todos los detalles, hasta puntos insospechados, como por ejemplo, el hecho de preparar cientos y cientos de metros de tela tenyidos a mano para asegurar que durante la vida del espectaculo (10-15 anyos) se puedan confeccionar diferentes trajes para los distintos artistas que eventualmente puedan interpretar un personaje, asegurandose de que la tela, el color y la textura, seran los mismos a traves de los anyos.
Mencion especial merecen los payasos, que nunca han sido mi elemento preferido en el circo, dicho sea de paso. En Dralion hay 3 payasos, vestidos de riguroso negro y blanco durante la mayor parte del espectaculo. Sus roles son los tipicos: el listo, el tonto y el gordito gracioso que no se entera de nada.
En el Circo del Sol se habla Ghibrish un idioma irreal, inventado por ellos, que combina otros muchos, una especie de esperanto, que nadie entiende, pero que sinembargo de algun modo resulta familiar para todos .
Tambien los payasos hablan Ghibrish, y consiguen que les entendamos perfectamente aunque no comprendamos sus palabras, mientras nos arrancan genuinas carcajadas en los entreactos que dan paso a nuevos numeros acrobaticos.
Este anyo, el Circo del Sol visitara Espana en varias ocasiones, con distintos espectaculos, que seguro merece la pena disfrutar:
Durante la Expo de Zaragoza actuaran diariamente, con un montaje especialmente creado para la ocasion. En Junio podreis ver de nuevo Quidam en Malaga, que posteriormente se trasladara a Alicante y Barcelona y a partir de Octubre, y hasta el 22 de Diciembre Varekai llegara a Madrid por primera vez. No teneis excusa para perderoslo, y si las entradas os parecen caras, rascaros un poquito el bolsillo, porque merece la pena, y seguro que no os arrepentireis (que conste que no me pagan por decir esto, os lo aconsejo de verdad porque sinceramente creo que el espectaculo lo vale)
Gemma, mil gracias por el tour y tus interesantisimas explicaciones. Espero que pronto podamos ver nuestro articulo en Brio, para extender un poquito mas si cabe la magia del Circo del Sol.
Nota: Fotos tomadas del website oficial del Cirque du Soleil:

2 comentarios:

Ignacio dijo...

Uff, yo les estuve viendo hace nada en Varekai!!! Simplemente genial. Suscribo todo lo que dices!!!

matoki dijo...

Si, ya lei tu post. Son increibles.