5 de abril de 2008

TAKETOMI E ISHIGAKI, OKINAWA (5)

El viernes era el día que habíamos decidido dedicar a recorrer las playas de Ishigaki en coche, y no pudimos haberlo hecho mejor, porque amaneció claro y soleado.
En vista del éxito de los sorprendentes helados de la noche anterior, nos tomamos otro antes de subir al ferry camino de Taketomi. De queso esta vez.

Taketomi es una de las pequeñas islitas que salpican el archipiélago de las Yaeyama, y que desde el avion bautizamos con el nombre generico de “islas pancake”, por que son aplastadas como un crep. Según mi guia, la altura maxima de Taketomi es de 21m sobre el nivel del mar. Otros datos que pueden interesaros son la población de la isla (330 personas), el numero de cabezas de vacuno (453) y el numero de gatos(46). Dispongo de todos estos datos para el resto de las islas tambien, por si hay alguien interesado (p.ej. en Iriomote hay 2318 habitantes, 76 cabras y 4 caballos...)

Taketomi es un ejemplo de la arquitectura tradicional del sur de Okinawa, con las casas unifamiliares rodeadas de cercas de piedra. Eso es en realidad lo que significa Ishigaki, 石垣“cerca de piedra” , aunque en Ishigaki las construcciones modernas de cemento superan con creces a las tradicionales. En cambio en Taketomi, prácticamente todas las casas son de estilo tradicional, incluso las de nueva construccion.

Las calles no estan pavimentadas y son tipicos los carros tirados por bueyes, que tambien se atreven con el mar cuando la marea esta baja.

Las flores de hibisco y de buganvilla dan color a la isla y los pequeños “Siishaa-chan” en los tejados confieren el tipico sabor de Okinawa a las sencillas construcciones de la isla. Escuela elemental de Taketomi. No dan ganas de ir a clase de nuevo?

Este tipo de gárgola adorna las esquinas de los tejados de los templos en todo Japón, y cumplen una de las funciones típicas de las gárgolas europeas, la de proteger la zona sagrada (en las catedrales europeas además actúan de desagüe, de ahí el nombre gargoile, en francés), pero en Okinawa es imprescindible a la entrada de las casas, en mitad del tejado, o incluso en la terraza, cumpliendo simplemente la función de protección frente a espíritus malignos. Las tiendas de “omiyage” (recuerdos), están llenas de todo tipo de bichitos de estos: de cerámica, de plástico, grandes, pequeños, enormes, diminutos, en camisetas, gorras, zapatos, llaveros…

Y del tour playero posterior, que os voy a contar! Volvimos a Ishigaki para nuestro paseo por sus preciosas playas.
Nos recorrimos la isla de Sur a Norte por el Oeste, siguiendo la costa del Mar Oriental de China, y volvimos por el Este, despues de disfrutar de la puesta de sol en Sunset Beach. Como curiosidad, el limite de velocidad en el trayecto occidental es de 40 Km/h, mientras que en el lado oriental es de 50 Km/h...

Empezamos por Fusaki Beach, un pequeno resort al sur de la bahia de Nagura:

Mas al sur, de camino a la famosa Kabira Bay, paramos en Sukuji Beach, para nuestro primer almuerzo.

El segundo almuerzo (si, si , ya se que pareciamos hobbits...) fue en Kabira Bay, una playa preciosa de aguas esmeralda tan transparente que parecia irreal.
El bano no esta permitido en esta playa, teoricamente porque hay muchas medusas. Probablemente no sea verdad, pero lo cierto es que con la prohibicion se garantiza el mantenimiento de la belleza de este pequeno tesoro:

De camino al norte, un par de paraditas. La primera, fotografica.

La segunda para el postre. Kohi keiki seto, onegaishimasu...

Algunos kilometros de playas al norte, tras pasar la bahia de Ibaruma, llegamos al punto mas estrecho de la isla, cruzando brevemente hacia el Sureste para subir al Observatorio de Tamatorizaki, con preciosas vistas de la costa del Pacifico.

Hacia el Norte

Hacia el Este

Hacia el Sur

Nuevamente de camino al Noroeste, hacia el faro Iirakubozaki, el punto mas septentrional de Ishigaki. La carretera se termina de repente, eso si: esta perfectamente senalizado para que no se te ocurra seguir colina abajo y terminar en las aguas del Pacifico.

Lo que parecia el broche perfecto para el dia playero, la puesta de sol en Sunset Beach, resulto algo mas complicado de lo que pensabamos...

Para empezar, un helicoptero (!?!) estaba a punto de iniciar el despegue junto a la entrada del camino a la playa, asi que tuvimos que esperar a que completara la maniobra.

Una vez despejado el camino, cuando nos disponiamos a seguir, se nos acerco una japonesa que nos explico que no podiamos entrar, porque estaban rodando una pelicula. Una pelicula nos iba a fastidiar la puesta de sol!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Bueno, finalmente nos explicaron otro camino para entrar en la parte sur de la playa, y pudimos disfrutar de mas paisajes para recordar...

y por supuesto, de la puesta de sol.