13 de abril de 2008

LAPIZ Y PAPEL

En la era de la informatica y el digital design, es gratificante ver lo que algunos son capaces de hacer tan solo con lapiz y papel...

Hoy estuve en el National Art Center Tokyo, del que ya os he hablado hace tiempo, visitando la exposicion Artist File 2008, una retrospectiva de 8 artistas jovenes, occidentales y japoneses.
En conjunto me ha gustado mucho la exposicion, mucha fotografia impactante (Elina Brotherus y Polixeni Papapetrou), collages imposibles de seda y papel vegetal maquillado (Kei Takemura), videos y dibujos de lapiz y papel.

A. N's living room in Tokyo, premonition of earthquake 2005, Kei Takemura

Der Wanderer 2 Der Wanderer 3
Para ver mas Elina, click
aqui, que es de donde han salido las mini-caminantes

Pero si he de elegir algo de la exposicion, me quedo con los dibujos, de Hiroe Saeki, que me han parecido increibles.


Enormes cuadros, en papel con dibujos hechos con portaminas del 0.5, un nivel de detalle impresionante, y un dominio del espacio tan japones como la caligrafia.

Muchas de sus obras se componen de varios cuadros yuxtapuestos, que muestran el conjunto desde el punto de vista de la pintura japonesa mas clasica.

En la pintura occidental, el motivo del cuadro se centra en el lienzo, y termina con el marco que lo encierra. En Japon, la vision de la naturaleza no cabe en el lienzo, el washi o el rollo que contiene la obra, que nunca esta enmarcada. Normalmente gran parte del espacio que soporta el dibujo, esta vacio, mientras que el objeto representado parece que continua mas alla de los limites de ese mismo soporte, sea un recuadro de washi o un scroll colgado en una pared interminable. Es la representacion grafica del "ma", el sentido del espacio.

Saeki recrea el mismo concepto en sus cuadros, en los que el soporte es simplemente papel Kent, grueso y rugoso, en el que resaltan sus miniaturas de portaminas, iluminadas con toques de tinta de color.

No he podido encontrar muchas fotos de Saeki, a parte de las que publica su Galeria fetiche en Tokyo, Taka Ishii Gallery. Adicionalmente, una muestra de las que se exiben en el NACT, aunque no es la mas representativa ni la mas espectacular:


Taka Ishii Gallery

Asi que, si quereis ver mas, tendreis que acercaros al NACT hasta el 6 de Mayo, o a alguno de los museos donde se expone su obra de modo permanente alrededor del mundo: MOMA en NY, UBS Art Collection en Londres o Deutsche Bank Art Collection en Frankfurt.

Tambien muy interesantes las fotos de ninos jugando, que parecen flotar en paisajes magicos, de Polixeni Papapetrou (nombre imposible de una fotografa Australiana, quien lo hubiera dicho)

No hay comentarios: