24 de junio de 2007

TOKYO NATIONAL ART CENTER

Despues del parentesis de ayer, el dia se ha despertado gris y lluvioso, perfecto para vistar museos, y aun mas si el elegido es el Centro Nacional de Arte de Tokyo, impresionante edificio inaugurado a principios de 2007, en un area privilegiada, entre Roppongi Hills y el nuevo Midtown, lo mas fashion de Tokyo hoy por hoy.


Tanto el exterior como el interior son espectaculares, como podreis juzgar vosotros mismos, pese a la baja calidad de las fotos (me olvide la camara y las hice con el movil...)


En realidad no es un Museo, es mas tipo el Centro de Arte Reina Sofia, con, varias salas de exposicion donde se hacen muestras temporales, ademas de Biblioteca, tienda, cafes y restaurantes varios.

Esto con aspecto de platillo volante, es el restauraurante "La Brasserie de Paul Bocuse", cuya especialidad es la sopa VGE a la trufa negra. VGE= Valery Giscard d'Estaing, al parecer Bocuse creo este exquisito manjar para su toma de posesion en 1975, ahora por el modico precio de 8500 JPY, unas 9000 pesetas, puedes degustarla aqui, mientras te sientes la princesa Amidala en Naboo)
Este otro platillo, es un cafe sin mas. Eso si, un "desaato seto" (set de postre, o sea tarta y cafe) no creo que baje de las 2000 pelillas...


La exposicion de Renoir terminaba el fin de semana que viene, y no se si era esa la razon de que estuviera tan llena. En realidad, las grandes exposiciones en Tokyo siempre estan asi. Lo mismo fue la de Hirosaki y la de Dali, ambas en Ueno. Es igual que ir en el metro, poniendose de puntillas para mirar por encima de las cabezas el cartel que indica en que estacion estas, solo que aqui lo que tratabas de mirar eran los nenumares de Monet... En fin, tampoco es que la exposicion fuese increible, porque la mayoria eran cuadros del Museo d'Orsay, que he visitado 2 o 3 veces. Lo que si me sorprendio es que habia muchas pinturas de Museos y empresas privadas japonesas. Se ve que les va el impresionismo frances... De todas formas, no puedo quejarme, y mas teniendo en cuenta que la entrada me la ha regalado una japonesa encantadora mientras yo hacia cola para comprarla en la taquilla. Al parecer habia comprado 2, pero su hijo podia pasar gratis, asi que le sobro una y decidio regalarmela a mi. Por supuesto me ofreci a pagarsela, pero la senora rehuso cortesmente y me la dio sin recibir nada a cambio.

La segunda exposicion si que la pague, pero valio la pena, porque disfrute como una enana. Skin and Bones (piel y huesos) es una muestra sobre la relacion entre Moda y Arquitectura desde los 80 a nuestros dias. Habia cosas curiosisimas, como una exposicion de camisas (tipica camisa blanca de caballero) doblada de un monton de formas diferentes, superchulas. No podria explicarlo con palabras, pero me he comprado el catalogo, asi que ya os lo ensenyare a los que vengais por aqui.

Las munecas rusas de Viktor&Rolf y los disenos de Isabel Toledo, algunas de las cosas curiosas que mas me han gustado.

El vestido caterpillar de Isabel Toledo me ha parecido chulisimo.


Visto asi no dice nada, pero en la exposicion estaba tambien el patron, de una sola pieza y me ha encantado.

Las munecas rusas, es un montaje de 10 vestidos-abrigos, uno encima de otro, como las matriuskas, nada ponible, pero muy artistico. Solo he encontrado esta foto del Skin & Bones en LA. El montaje en Tokyo era distinto, pero os podeis hacer una idea.

Y en cuanto a arquitectura, por su puesto, lo mas de lo mas en Japon (excepto mi idolatrado Tadao Ando). Sin embargo habia cosas muyh chulas de Toyo Ito, Shigeru Ban y SANAA, ademas de arquitectos extranjeros como Foreign Office Architects (disenadores del pabellon espanol en la expo de Aichi, por cierto), Frank Gehry(archifamoso por su relacion con los Museos Guggenheim y que recientemente ha construido el Hotel-Bodega-Spa Marques de Riscal, en Elciego-Rioja Alavesa) y Herzog& de Meuron (los responsables de la tienda de Prada en Aoyama, uno de los edificios mas espectaculares de Tokyo, y el Forum de Barcelona), entre otros.

Esto es Prada, y lo unico que se puede una permitir, es mirar la tienda por fuera, porque por dentro es prohibitiva...

En fin, una tarde entretenidisima pese a la persistente lluvia tipica del verano nipon.

No hay comentarios: