15 de junio de 2007

EN ESPAÑA (3):Miguel Angel Blanco

Ayer fue 14 de Junio de 2007, y un puñado de personas nos reunimos en la Plaza de Colon de Madrid para acompañar a Maria del Mar Blanco y demás miembros de la Asociacion Miguel Angel Blanco, en la presentacion de la iniciativa que con motivo del decimo aniversario de la muerte de Miguel Angel, pone en marcha la asociacion.



Desde hoy y hasta el dia 10 de Julio, este autobus recorrera España para llegar a Ermua el dia 10 de Julio, 10º Aniversario del secuestro del concejal del PP asesinado finalmente el 13 del mismo mes, despues de que el Gobierno se negase a cumplir el chantaje al que ETA le sometio como condicion para no matar a Miguel Angel. En su recorrido, este bus ira parando en varias ciudades españolas para difundir el mensaje de Ermua, aquella unidad frente a la barbarie, aquel revulsivo que saco a la calle a la sociedad española y que imprimio un giro en la politica antiterrorista en España, y sobre todo en la sociedad española, que por primera vez se atrevio a decir bien alto en todas partes BASTA YA, NO A ETA.

El secuestro y posterior asesinato de Miguel Angel Blanco, significaron un antes y un despues en la estrategia de la lucha contra ETA, culminando con el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, que con acertadas medidas de aislamiento y asfixia economica a ETA y su entorno, y el compromiso de unidad de accion entre los 2 unicos partidos con posibilidad de gobernar España, consiguio poner a ETA contra las cuerdas, en la posicion mas debil de su historia, con la sociedad española unida por un objetivo comun: derrotar a ETA sin condiciones.

Recuerdo perfectamente aquel momento. Yo estaba en Anna Maria Island, Florida, pasando mis vacaciones con mi novio yanki de aquel entonces (os acordais de Corey?). Del secuestro me entere por mi madre, que me conto por telefono el ultimatum de la banda (en aquella epoca no teniamos internet al alcance de la mano); del asesinato solo 48 horas despues, por la tele. Mientras yo preparaba la comida (pollo con salsa de naranja, os juro que tengo grabado aquel dia en la memoria), Corey me llamo para decirme "ven, ven, que estan hablando de España en la tele". Lo recuerdo como si fuera ayer, las nauseas que me entraron, y las lagrimas. Ni siquiera pude acabar de oir la noticia, tuve que irme al baño a vomitar. En los 3 meses que pase en USA aquel verano, solo hablaron de España en 2 ocasiones. El asesinato de Miguel Angel Blanco fue una; la otra, la visita de Clinton a Granada.

Lamentablemente, el espiritu de Ermua que alumbro toda esa epoca, parece que se ha apagado, o que algunos lo han perdido en los ultimos años, de negociaciones politicas con manifiestas cesiones del Gobierno a los terroristas, en una actitud que ha quebrado la unidad de accion politica y social que tanto daño le hizo a ETA.

Actualmente, con una ETA re-organizada, re-armada, re-financiada, con presencia en las instituciones gracias a las cesiones de un Gobierno iluso conducido por un visionario con aires de grandeza y ganas de pasar a la Historia sin apoyar los pies en el suelo (y este es solo mi analisis mas amable de la historia), la sociedad vuelve a presenciar la enesima "ruptura" de una tregua de ETA. Bueno, para mi que la "tregua" (si llamamos tregua a los meses en los que ETA robaba armas en Francia, los atentados callejeros se multiplicaban, causando destrozos, heridos y un muerto, y las extorsiones a empresarios vascos se continuaban, para rellenar las maltrechas arcas de la organizacion), se rompio definitivamente sin dudas para nadie que no viviera en el Pais de las Maravillas, el 30 de Diciembre, con uno de los mayores atentados de la historia de ETA, que acabo con la vida de 2 pobres ecuatorianos, que al parecer no contaban en las estadisticas o en la estrategia de negociacion, pues la tregua no se dio "oficialmente" por finalizada hasta el comunicado de ETA de hace unos dias. Al parecer, 3 muertos valen menos que un papel publicado por ETA, eso si, justo despues de las elecciones municipales, cuando (segun ETA) ya "hemos conseguido lo que queriamos" (en alusion a la representacion institucional en el Pais Vasco, y a los millones de euros que ello implica)

En definitiva, en este clima arranca el autobus que la Asociacion Miguel Angel Blanco saca a las carreteras de España para honrar la memoria de un chico joven y comprometido, que sin proponerselo se convirtio en un simbolo de resistencia y libertad, que con su calvario consiguio sin saberlo, unir a todos los españoles en el objetivo comun de derrotar a ETA, y para reavivar ese llamado Espiritu de Ermua e inyectar una dosis de esperanza en las gentes que la han perdido, al ver como la posicion debilitada de ETA se tornaba en fuerte.

Le deseo un buen viaje a este autobus, y que consiga su proposito. Vayan tambien en este post mis condolencias para la familia Blanco, y mi recuerdo para Miguel Angel. Descanse en Paz.

No hay comentarios: