14 de abril de 2008

TURANDOT

El miercoles pasado estuve en el nuevo Akasaka ACT Theater, una de las recientes construcciones del nuevo Proyecto de Desarrollo urbano "Akasaka Sakas", uno de esos complejos residenciales y de ocio que de repente aparecen por los distintos barrios de Tokyo, como en su dia Roppongi Hills, o mas recientemente Tokyo Midtown o Shinmarunouchi.
Ya desde antes de ver al teatro empieza la arquitectura espectacular, con una salida del metro directamente al complejo, y esta fantastica escalinata que lleva justo frente al teatro:


Lo que veis en la foto es el anuncio de Turandot, un musical japones basado en la opera de Puccini, e interpretado por famosos actores de cine y television japoneses y la diva del pop-taiwanes, A-Mei, una megaestrella en el sudeste asiatico desde la China continental (en donde estuvo prohibida durante mas de 1 anyo por atreverse a cantar el himno nacional taiwanes en la toma de posesion de su presidente electo en 2000), hasta Singapur o Malasia.
Ya desde la calle se veian los cientos de flores acumulados junto a las paredes de cristal del edificio del teatro, aqui os pongo unas cuantas fotos para que os deis cuenta de la magnitud del tema: centenares de centros de flores felicitando a los actores en general y a A-Mei en particular.


Este es de Jackie Chan!!


En fin, que una vez repuesta del empacho floral, me fui para el patio de butacas, donde una acomodadora vestida de campesina china con gorrito y todo, me condujo hasta mi asiento de la fila 3, frente a un escenario magnificamente rematado por dragones de acero, enmarcando un telon metalico que encerraba el palacio de Turandot, en la Ciudad Prohibida...

Aqui vemos a uno de los pretendientes de Turandot, condenado a muerte al fallar las respuestas a los 3 acertijos propuestos por la princesa del corazon de hielo...

El malvado capitan Wan, que ama a Turandot en secreto y no dudara en apresar al principe Calaf, pese a haber adivinado las respuestas a los acertijos...

Y Turandot, que tras conocer el verdadero amor a traves de Calaf, se transforma en una gobernante justa y tierna, con un corazon humano, mientras le canta a Calaf que "el destino es una promesa del pasado lejano" (por cierto, me encanto esta cancion y me fui a casa tarareandola... anata to, au tame ni, dareyorimooo, konosekaideeeeeeeee...)

Un montaje espectacular, con una A-mei muy entegrada al papel estelar de Turandot que interpreta completamente en japones, pese a no hablarlo...

Por cierto, si no haceis boicott televisivo a la Ceremonia de Inauguracion de los JJ.OO. de Beiging, el 08-08-2008 vereis a A-mei en el centro del escenario, cantando "Forever Friends", el himno de las Olimpiadas de 2008, toda vez que el Gobierno chino ha decidido "perdonarle" sus infulas independentistas, y aprovechar el tiron y el buen nombre que la artista tiene en Asia.

Aunque la verdad, la que mas me gusto, fue la actriz japonesa de telenovelas, Natsumi Abe, que interpreta a la dulce sirvienta Ryu, tambien secretamente enamorada de Calaf. Una voz preciosa y mucha ternura en su personaje, dulce y valiente.

2 comentarios:

Ignacio dijo...

Ale... que bonito!!! Sugpongo qeu las fotos del show las habrás cogido de la web o así, no? De cualquier manera tiene una pinta excelente...

matoki dijo...

Si, la verdad es que fue una pasada.
Estoy escribiendo la cronica para Brio, si la publican, podreis ver mas fotos originales y mas comentarios sobre Ai-Mei y el montaje (aunque esta vez no consegui entrevistarla, es mucha diva para Brio, me temo... Bueno, al menos eso es lo que se cree ella, claro)
Las fotos del show son de una web que encontre por el ciberespacio, claro. Yo solo entre al teatro con mi cuaderno de notas, pero sin camara. Las otras fotos son del movil, de ahi que no sean muy alla...