29 de mayo de 2007

COSAS QUE PASAN EN JAPON

Para que os creais que de verdad estoy en Japon, hoy voy a hacer una excepcion para hablar un poquito del pais que me acoje (aunque en este ultimo mes, la verdad es que me ha acogido mas bien poco, que tengo mas sellos en el pasaporte que la Oficina de Correos de Cibeles!)

Como ya habreis leido en la prensa hispana, ayer se suicido el Ministro de Agricultura japones, porque estaba envuelto en un escandalo de corrupcion, comisiones y trapicheos, de esos a los que por desgracia estamos tan acostumbrados en la politica nacional.

Libreme Dios de justificar las faltas del Ministro nipon en este post, ni de minimizar su "delito" (si es que de verdad lo cometio, que no lo se porque no he seguido el caso lo suficiente), ni mucho menos de alabar su postura ante la crisis, pero quiero comentarlo porque leyendo el periodico esta manana, me he sorprendido por los datos.
Como digo, por desgracia, en Espana estamos acostumbrados a estas cosas. A bote pronto me vienen a la cabeza los 6 millones de euros que la Caixa le perdono al PSOC de Montilla, a cambio de los favores a GN en la OPA a ENDESA, lo de los alcaldes de Ciempozuelos, 100 milloncejos, o la ultima historia de Ibiza (la que el Fiscal General del Estado ha decidido no investigar hasta despues de las Municipales, "para no enturbiar el ambiente"), que me parece que anda por unos 25 millones. De Euros, claro. Aqui hablamos de millones de Euros como quien habla de peras, pero es un pasta gansa.
Bueno, pues a lo que voy. Os resumo el articulo que he leido en el Japan Times de hoy. Le daremos el valor que se merece como a cualquier noticia de prensa, no tengo ni idea de la tendencia del mismo, pero me limitare a transcribir los datos del dominio publico en Japon, los hechos, al parecer probados, por los que la oposicion nipona estaba acosando al fenecido (suicidado) Ministro de Agricultura japones.
Primero unos breves datos biograficos:
Toshiakatsu Matsuoka nacio en 1945, y como tantos nipones que tienen la suerte (o el talento) de estudiar en una buena Universidad, se incorporo a la carrera burocratica inmediatemente despues de acabar sus estudios de Ingenieria Agronoma en la Universidad de Tottori. Asi pues, ha estado toda su vida vinculado al Ministerio de Agricultura como funcionario de distintos rangos. En 1988 dejo el Ministerio y se enrolo en politica, siendo elegido parlamentario en 1990. Desde el cambio de Gobierno en Septiembre (cuando el anterior Presidente -Koizumi san, el Richard Gere nipon- dejo el cargo como habia prometido tras su eleccion), formaba parte del Gabinete de Abe san como Ministro de Agricultura.
Los cargos que se le imputaban son los siguientes:
-Recepcion de 13 millones de JPY de parte de 14 contratistas, por supuestos favores a la hora de conceder contratas en la region de origen del Ministro.
-Contabilizacion de 28 millones de JPY en un periodo de 5 anyos, como gastos energeticos de su residencia (que es una residencia oficial libre de gastos de facturas)
-Aceptacion de donaciones provenientes de varios contratistas en el periodo 1995-2005, por valor de 8.5 millones de JPY.
-Recepcion de 1 millon de JPY en falsos fondos beneficos.
O sea, un total de 50.5 millones de JPY en un periodo de 10 anyos. A fecha de hoy, el JPY esta casi al mismo precio que nuestra antigua peseta (1 euro= 163 JPY), asi que para redondear, digamos que el tio se agencio unos 50 millones de pelas, para entendernos, a lo largo de unos 10 anyos , vamos, 5 Kilitos al anyo. Se descubre el pastel, y va el tio y se suicida ahorcandose.
Me quedo de piedra. Como os decia antes, libreme Dios de justificarle, que lo importante no es la cantidad que se llevo (presuntamente, seamos correctos), si no el hecho de que aprovecho su cargo publico para lucrarse, que es lo sangrante, pero no puedo por menos que sorprenderme del valor de lo robado y la reaccion extrema que tomo:
Los de Ciempozuelos se agencian 100 millones de euros (16,638,600,000 millones de pesetas) y aqui paz y despues Gloria, y el japo este por 50 milloncejos, se cuelga en su casa... Algo falla en algun sitio...

1 comentario:

Marie de Villerban dijo...

Gracias por tu interes, te puedes imaginar que días pasé con una bebita 4 meses con meningitis en un hospital. Tan pequeña y tan indefensa, que ves que su vida depende de un hilito y que no puedes hacer nada.
En fin el susto ya ha pasado, ahora esta muy bien y regordita, y come como un ogro igual que su madre, menos mal no engordo sino pesaria 500 kilos.
En fin muchas gracias, si quieres pasate por mi blog y veras una foto de mi niño, con los perros cuando tenia unos 2 años.
Tambien veras mi ciudad de nacimiento y otras cositas.