Ya que me he metido en harina con la politica japonesa, os voy a contar algunas cosillas interesantes sobre la vida publica nipona, para que no os quede la impresion de que aqui todos son santos, que de eso nada.
Empecemos hablando de burocracia y Amakudari...
El aparato burocratico nipon es brutal, en realidad, son los burocratas quienes manejan el pais, a todos los niveles, ejercen su poder y gozan del respeto (o temor) de todo el que quiere hacer algo en Japon.
Los burocratas a los que me refiero, son los funcionarios de nivel medio-alto que pululan por los inmensos edificios de los diversos ministerios. Ellos toman las decisiones de lo que se construye, donde y por que ; de que productos se importan, con que tasas y por quien, etc. Etc. Etc. Por supuesto hay un Parlamento que hace leyes, pero en el fondo y en la forma, son los burocratas quienes controlan el asunto. Bien lo saben los extranjeros que quieren hacer negocios aqui : no se trata de leerse los requisitos legales, hay que entrar en el juego de los burocratas, y depende de a que niveles se mueva uno, el juego puede resultar largo y costoso.
Un ejemplo de burocrata es el Ministro que se suicido la semana pasada. Los hechos de los que le acusaban se produjeron durante su etapa de funcionario en el Ministerio de Agricultura, mucho antes de ser Ministro.
Para un recien licenciado universitario (especialmente si es hombre, y si ha estudiado en alguna de las Universidades mejor consideradas), empezar a trabajar en un Ministerio, es como que te toque la loteria. Da igual la posicion en la que se entre, la filosofia de « Life time employment » (empleo de por vida) y el sistema de « Seniority » le garantiza a uno el llegar a una posicion comoda y bien pagada al cabo de los anyos, con poquito que se lo proponga.
Hasta aqui, el tema no es muy distinto a otros paises, con las peculiaridades propias de Japon, pero similar a otros casos.
La caracteristica distintiva viene despues, cuando el burocrata deja de serlo. Entonces aparece la practica conocida como « AMAKUDARI » (bajado de los cielos).
Amakudari, consiste en ofrecer a los top-burocratas que se jubilan un puesto exageradamente bien remunerado en empresas del sector privado o entidades semi gubernamentales del sector de negocio que supervisan durante su etapa de burocratas. Esta practica se viene desarrollando desde hace anyos, pese a las continuas denuncias de corrupcion asociadas a ella.
Es habitual que las mas altas posiciones de las empresas constructoras, financieras, etc, haya multitud de ex-burocratas que en su dia ocuparon altos cargos en entidades relacionadas con esas empresas. El servicio es doble : la empresa contacta al top-burocrata unos anyos antes de su retiro, y le ofrece un puesto a medio plazo, a cambio de favores para su empresa. Antes de que el burocrata se jubile, la empresa en cuestion es « agraciada » con una serie de contratos ventajosos, en los que empresa y burocrata han fijado previamente el precio,que suele resultar bien beneficioso para la empresa, y por tanto, bien lesivo para los contribuyente. En recompensa por los servicios prestados, la empresa contrata al burocrata cuando se jubila, le paga una pasta gansa y aprovecha sus contactos y conocimientos de los recovecos del sistema para perpetuar la practica de control del mercado. Uno de los ultimos casos flagrantes de corrupcion asociada a Amakudari recientemente destapado, es el de una empresa semi-estatal « Japan Green Resources Agency », asociada a la Agencia Forestal. Dos empleados de la primera fueron detenidos la pasada semana junto con varios empleados de una contrata, acusados de fijar ilegalmente los precios y adjudicaciones de contratos para la construccion de carreteras forestales. Solo en 2005 la Japan Green Resources Agency habia contratado a 256 burocratas de la Agencia Forestal (la que adjudica los contratos)
Este tipo de situaciones tambien se dan en Occidente, pero suelen resultar « escandalosas » cuando se destapan, mientras que aqui son una practica comun, establecida y aceptada y contra la que es muy dificil luchar.
Recordais la crisis de Gobierno en Japon hace un par de anyos, cuando Koizumi disolvio el Parlamento debido a la falta de apoyo de su propio partido a la privatizacion del servicio de Correos ? El tema es mas complejo, pero la practica de « Amakudari » esta en el fondo de la reticencia de los propios partidarios de Koizumi a las reformas que este pretendia introducir en el sistema.
El Gobierno actual de Abe san (el pupilo y sucesor de Koizumi, que consiguio la presidencia del partido –y por ende del Gobierno- tras la renuncia de Koizumi, exactamente 2 anyos despues de arrasar en las elecciones que convoco tras la crisis de Correos, segun anuncio desde el momento de ganarlas), continua con las reformas de su predecesor, y parece que se propone terminar con las practicas abusivas como Amakudari, pese a la resistencia del sistema.
Amakudari, consiste en ofrecer a los top-burocratas que se jubilan un puesto exageradamente bien remunerado en empresas del sector privado o entidades semi gubernamentales del sector de negocio que supervisan durante su etapa de burocratas. Esta practica se viene desarrollando desde hace anyos, pese a las continuas denuncias de corrupcion asociadas a ella.
Es habitual que las mas altas posiciones de las empresas constructoras, financieras, etc, haya multitud de ex-burocratas que en su dia ocuparon altos cargos en entidades relacionadas con esas empresas. El servicio es doble : la empresa contacta al top-burocrata unos anyos antes de su retiro, y le ofrece un puesto a medio plazo, a cambio de favores para su empresa. Antes de que el burocrata se jubile, la empresa en cuestion es « agraciada » con una serie de contratos ventajosos, en los que empresa y burocrata han fijado previamente el precio,que suele resultar bien beneficioso para la empresa, y por tanto, bien lesivo para los contribuyente. En recompensa por los servicios prestados, la empresa contrata al burocrata cuando se jubila, le paga una pasta gansa y aprovecha sus contactos y conocimientos de los recovecos del sistema para perpetuar la practica de control del mercado. Uno de los ultimos casos flagrantes de corrupcion asociada a Amakudari recientemente destapado, es el de una empresa semi-estatal « Japan Green Resources Agency », asociada a la Agencia Forestal. Dos empleados de la primera fueron detenidos la pasada semana junto con varios empleados de una contrata, acusados de fijar ilegalmente los precios y adjudicaciones de contratos para la construccion de carreteras forestales. Solo en 2005 la Japan Green Resources Agency habia contratado a 256 burocratas de la Agencia Forestal (la que adjudica los contratos)
Este tipo de situaciones tambien se dan en Occidente, pero suelen resultar « escandalosas » cuando se destapan, mientras que aqui son una practica comun, establecida y aceptada y contra la que es muy dificil luchar.
Recordais la crisis de Gobierno en Japon hace un par de anyos, cuando Koizumi disolvio el Parlamento debido a la falta de apoyo de su propio partido a la privatizacion del servicio de Correos ? El tema es mas complejo, pero la practica de « Amakudari » esta en el fondo de la reticencia de los propios partidarios de Koizumi a las reformas que este pretendia introducir en el sistema.
El Gobierno actual de Abe san (el pupilo y sucesor de Koizumi, que consiguio la presidencia del partido –y por ende del Gobierno- tras la renuncia de Koizumi, exactamente 2 anyos despues de arrasar en las elecciones que convoco tras la crisis de Correos, segun anuncio desde el momento de ganarlas), continua con las reformas de su predecesor, y parece que se propone terminar con las practicas abusivas como Amakudari, pese a la resistencia del sistema.
Por un lado, los politicos dependen demasiado de los burocratas, porque son estos y no aquellos los que efectivamente « hacen las leyes ». Por otro lado, los politicos temen que si le cortan el grifo de la jubilacion acomodada a los burocratas (que trabajan por sueldos « modestos » durante su vida publica, estos emigren en cuanto puedan al sector privado) asi que mantienen la practica de amakudari, permitiendo las contrataciones privadas, o « inventando » Agencias semi-estatales muchas veces innecesarias, para ofrecer una salida a los burocratas cuando se retiran, contratandoles en posiciones excesivamente bien pagadas, con incontables beneficios, a costa del erario publico durante los pocos anyos en que estan alli empleados, ademas de concederles pensiones multimillonarias cuando se retiran.
La base de todo esto es el sistema de « seniority ». Segun la edad (no la capacidad) los empleados van ascendiendo en la organizacion, de una forma establecida (tambien en el sector privado, aunque aqui las cosas estan cambiando ultimamente), pero claro, no todo el mundo puede llegar al puesto mas alto, que no hay sitio para todos, asi que cuando el burocrata llega a los cincuentaytantos, les queda una decada por delante, pero pocos puestos a los que poder aspirar ya, incluso algunos son « obligados » a irse, por lo que soo unos pocos siguen en sus puestos al llegar a los 60. Por eso, los ministerios y agencias estatales organizan nuevos trabajos para pre-jubilar a los servidores publicos, recompensandoles de este modo « inoficialmente » por los servicios prestados, que durante su vida de funcionarios estan sujetos a unas condiciones laborales « desventajosas », con horarios esclavizantes, sin derechos sindicales, de huelga, etc, lo que por otro lado es conveniente para los politicos, porque son los burocratas, los que en sus primeros anos de « servicio » les hacen el trabajo a los politicos (como digo, son los burocratas los que efectivamente « hacen las leyes »). Asi que el sistema se retroalimenta con la connivencia de todos, excepto la de los contribuyentes que son los que pagan con sus impuestos las practicas viciadas y abusivas que lo sustentan.
Las posibilidades de exito de las reformas de Abe san en este tema, no son claras. La propuesta de su partido (conservador) consiste en una gradual desaparicion hasta final de 2008 de la ayuda que los Ministerios y Agencias oficiales ofrecen a los pre-jubilados para encontrar trabajos. Muchos critican la medida argumentando que solo se conseguira un mayor "oscurantismo" pero no la eliminacion de la practica. Mientras tanto, el partido de la oposicion (socialista) solucionaria el tema terminando con los despidos de los burocratas de cincuentaytantos...
En mi opinion, el mayor riesgo de Amakudari no esta en el trabajo post-jubilacion, si no en las practicas corruptivas que se suceden en los anyos anteriores. El sistema esta basado en la corrupcion mas o menos aceptada, y pasara mas de una legislatura y mas de una ley antes de que la corrupcion enquistada desaparezca y los lobbies establecidos pierdan su poder.
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