20 de agosto de 2007

EARTH CELEBRATION: Llegada a Sadogashima

A estas alturas, ya lo sabeis todo sobre la isla de Sado y el Earth Celebration, por los post anteriores, pero como todo llega, despues de mas de un anyo de espera, por fin llego mi ansiado fin de semana en Sado, para el 20 aniversario del Earth Celebration de Kodo.


Como escribo a toro pasado, dejadme que empiece por el final, haciendo un resumen de este fantastico fin de semana, que me ha dejado agotada (todo hay que decirlo) pero que repetiria ahora mismo si pudiera.

Muchas gracias a mi amigo Arnaud por acompanyarme en esta aventura. La verdad es que no podia haber elegido mejor companyero de viaje: nos hemos entendido a la perfeccion, nos hemos reido un monton y ha sido una pasada compartir charlas y Kilometros contigo. よろしければ来年も行きましょう!Merci beaucoup!!!

Mencion especial a la impecable organizacion del evento, que no dejo nada al azar. Todo esta super pensado para que el encuentro fuese una fiesta completa, y hasta el tiempo acompanyo para que asi fuera. Ademas de los conciertos de Shiroyama (la actividad central del festival) y los Workshop sobre Taiko y otros temas culturales relacionados con la isla, organizaron un monton de "Fringe Events", que nosotros re-bautizamos como "Friki-events", por las calles de Ogi y en el Santuario de Kisaki, totalmente gratuitos, para llenar los huecos del fin de semana, aunque realmente la isla es tan bonita y tiene tanto que ver, que no quedaban muchos huecos para el aburrimiento...
Os lo ire contando poco a poco en los proximos 3 posts.

De momento, empecemos por el dia 0, el viaje nocturno a Sado empalmado con el vuelo de vuelta desde China, menudo dia!! (y encima seguia con diarrea...)
El autobus salia de cerca de Ueno, a las 23.00, y ya en el punto de encuentro conocimos a alguno de nuestros inseparables companeros de viaje: Sue y Graham, una madre canadiense con su hijo de 11 anyos, que vinieron a Japon a un seminario de Aikido del crio, y que aprovecharon para pasar el finde en Sado, y otra madre nipona con su hijo megafriki de Kodo, que nos persiguio por la isla encantado de tener unos "amigos guiris" (ya veis como ligo, crios acompanados de sus madres...)

En fin, para que quede constancia, aqui os pongo una foto de Arnaud y mia frente al autobus que nos llevaria a Sado island, via Naoetsu, en Niigata.

Aqui el interior del bus... como veis, mucho guiri:

Y la llegada al puerto de Naoetsu, al amanecer, donde cogimos el ferri a las 7 de la manana para llegar a Sado 2h40minutos despues.


El viaje en bus fue una tortura, pero vimos abierto el cielo al entrar en el barco, que tenia el aspecto de la foto:


No os cuento el sieston matutino que me pegue en la moqueta verde hasta llegar a Sado!!!
Eso si, una vez en la isla, se acabo el suenyo y el cansancio: a por los tickets del concierto y a inspeccionar la zona!!!



Como os decia antes, la organizacion fue perfecta. Despues de comprar los tickets en la oficina central de EC, justo frente a la parada del bus, para no perderse, nos acercamos al santuario Kisaki, puerta de entrada al parque Shiroyama, donde tenian lugar los conciertos por la tarde, para recoger nuestra tarjeta de color, para permitir la entrada ordenada al recinto. Como fuimos tempranito, nos toco el color morado oscuro, o sea, que conseguimos unas plazas bastante buenas para el concierto.
El dia estaba bastante nublado, amenazando lluvia, pero aun asi el paseito alrededor del puerto fue muy agradable:



Esto son unos "barquitos" tipicos de Sado, que se utilizan para pescar cerca de la costa. En realidad son grandes "barrenyos" de madera. Se llaman "taraibune" y los manejan ancianitas vestidas como veis en la foto.
Junto al puerto, un camino de piedra bordea el mar en la punta sur de la isla, rodeando Shiroyama para llegar al puerto pesquero al otro lado de Ogi. El principio del camino esta bordeado de hortensias, aunque la mejor epoca ha pasado ya, aun quedaban algunas flores.




Y tras el paseo, autobus hacia Akadomari, donde teniamos el minsuku, con preciosas vistas al mar, la montanya y el puerto pesquero:



Al llegar al minsuku, la amenaza se convirtio en realidad, y empezo el diluvio. Tampoco habia ningun restaurante por la zona, asi que compramos algo de comer en una tiendita y nos fuimos a comer a una especie de mirador techado junto a un templito al lado del minsuku. Pese a la lluvia, una comida superagradable con Arnaud, con charla sin fin y una bonita imagen del puerto frente a nosotros.
Despues de comer escampo un poco, asi que nos fuimos a dar una vuelta por el pueblito, que tiene unas casas de madera preciosas y un museo un tanto absurdo en la montanya.


Que me decis del Torii con buzon...






El museo absurdo. No sabria muy bien deciros "sobre que iba". Eso si, estaba abierto, pero no habia nadie. Las luces se encendieron automaticamente al entrar nosotros, y se apagaron al salir. Ningun guarda, y todo impecablemente limpio y cuidado...


Huerto de kiwis cerca del museo

En vista del temporal, decidimos comprarnos unos impermeables y cogimos el bus de vuelta a Ogi para nuestro primer concierto del Festival. Antes de acercarnos a Kisaki, una vuelta por el mercadillo instalado frente al puerto, con muy buen ambiente y un monton de puestos de "iranaimono" (cosas inutiles que siempre picas y compras), puestos de comidas y bebidas y una caseta de "Kuroneko" (el servicio de transportes del que ya me habeis oido contar maravillas, que se instalo aqui para recoger las mochilas de los visitantes por el modico precio de 300 yenes. ya os decia que la organizacion lo tenia todo controlado: llegas en el ferry con un macuto pesado, se lo dejas en custodia a los de Kuroneko y lo recoges tranquilamente al acabar el concierto, de vuelta a tu alojamiento).
Milagrosamente, la lluvia paro justo antes de entrar en el parque de Shiroyama, mas o menos 1 hora antes del concierto, asi que los impermeables solo nos hicieron falta para sentarnos sobre la hierba mojada.

Actuaciones espontaneas en la zona del mercadillo


Merendero


"iranaimono ippai atta!!"(pero esta vez no pique!)
El amigo "Kuroneko"
Como os decia, la entrada desde el santuario, super-organizada gracias a las tarjetas de colores numeradas, para que no hubiera movidas de "este se ha colao" "yo llevo aqui desde esta manana" o "este tio me ha quitado el sitio": cada uno con su tarjetita, a su sitio, a esperar a que el voluntario de turno llame a tu color y te guie a la entrada del parque.



Una vez alli, todo el mundo tranquilamente, cogio su sitio frente al escenario, dispuesto a devorar la merienda mientras empezaba el concierto. Como fuimos de los primeros, tuvimos un sitio razonablemente bueno.



Aqui algunos componentes de Kodo, recogiendo donativos para las victimas del terremoto de Niigata hace unas semanas, mientras llegaba el publico.

Matsumi-chan (con el friki del bus y conmigo. El friki seguro que no durmio esa noche pensando en las fotos con sus idolos favoritos)

Del concierto no os puedo poner fotos, pero os digo que fue genial. Taiko en estado puro, con todos los componentes del grupo entregadisimos a su publico, celebrando el 20 aniversario de esta cita internacional, en la que ciertamente, habiamos muchisimos extranjeros de todo el mundo, pasando un fin de semana genial, con un ambiente sanisimo y sin una salida de tono, una bronca o una palabra mas alta que otra (al menos no que yo presenciara)

2 comentarios:

Rachel dijo...

Veoque no te aburres ni lo mas minimo, eh?? jejejejeje

Esperando mas fotos del evento quedo.... Un besazo, guapa!!!!

matoki dijo...

Ya te digo, Raquel chan, vuelvo a estar de gira mundial. Ahora escribo desde Corea, pero estoy poniendo el blog al dia con el ultimo viaje a China, y aun tengo que acabar Sado Island... un sinvivir!!!
Eso si, como tarde mucho, se me va a juntar con las vacaciones en Bali...