25 de febrero de 2007

DESDE COREA CON AMOR

Debeis pensar que me ha tragado la tierra, porque hace un monton que no escribo... Lo cierto es que he estado bastante liada ultimamente, sobre todo desde que llegue el martes a Busan, al sur de Corea del sur. En este punto deberia incluir una vista aerea de Busan desde el avion, pero se me olvido sacar la camara, asi que como no tengo foto disponible, os lo describire verbalmente con la agil prosa que me caracteriza. La costa sur de Corea, donde se enclaba Busan, esta salpicada de islitas e islotes montanosos, llenos de enormes edificios en los que se aglomera parte de los 8 millones de habitantes de la ciudad. El resto vive en otros macrocomplejos urbanisticos, formados por decenas de torres identicas de 40 o 50 pisos, sin valor estetico alguno, que se agolpan alla donde hay unos cuantos metros cuadrados disponibles, en el fondo de estrechas gargantas y en las mismas laderas de las montanas. Una orgia de ladrillo y hormigon en la que al parecer los coreanos se sientesn muy agusto, ya que son absolutamente gregarios, y necesitan verse rodeados de semejantes para sentirse seguros... No he visto mucho de la ciudad, porque desde que llegue no he hecho mas que trabajar hasta las mil, y mi hotel esta en una zona mas bien alejada del centro, donde no hay mucho que ver, salvo luminosos de neon por todas partes y los susodichos edificios de apartamentos. El dia que llegamos sali a dar una vuelta aprovechando que David tenia una reunion, asi que me cogi el metro y me plante en Seomyeon




Suponia que este era uno de los barrios interesantes, pero mas que interesante, me parecio supercutre. Un monton de callejas con casitas pequenas en bastante mal estado, mogollon de restaurantes malolientes y bastante inmundicia en general. Me recordo a las calles traseras de Shanghai o Pekin, con comida esparcida en las calles, basuras por todos lados pero con un olor caracteristico a la pasta de pimiento rojo picante que utilizan para aderezar casi todos sus platos, y que es directamente asquerosa.


Os pondre mas fotos cuando vuelva a Tokyo, porque en este ordenata no puedo descargar las de mi camara, solo las del movil. Aqui os adjunto una de un bar "ingles" con poster de los Beatles y chopper incluida.


Estos son algunos puestos de comida, en concreto de carne de ballena. Ni que decir tiene que me acerque lo justo para hacer la foto, ni un metro mas.


Aqui teneis una muestra de las basuras, la paisana del delantal saca su palangana de basuras del restaurante y la vacia en los cubos verdes y azules de la furgoneta, que como veis no tienen ni tapa ni nada, y la furgoneta sigue, apatrullando la ciudad, esparciendo los efluvios de su nauseabunda carga... En Agosto debe ser la canya de la montanya!
Pero como cenar habia que cenar, me aventure a entrar en un restaurante que tenia aspeco limpio. Por lo que vi desde fuera, pense que era uno de esos sitios con un "braserito" en la mesa en el que uno mismo se cocina su carnecita y sus verduritas, pero resulto que no era " a la plancha" sino mas bien tipo sopita, porque lo que me pusieron en el infiernillo era una sartencita con la carne y verduras crudos, pero en un caldito. Aunque no era lo que esperaba, he de decir que estaba bueno.. No memorable, pero si OK. Ademas, 12 platitos de acompanamiento, incluyendo arroz, verduras, algas y unas cuantas variantes del inefable KIMCHI. Del KIMCHI hare un monografico en cuanto reuna el material suficiente, pero de entrada os dire que es una especie de repollo alinado con la pasta roja de pimiento megapicante y mega AS-QUE-RO-SO
El resto de los dias han discurrido entre la oficina y el hotel. Empezando muy pronto por la manana y acabando muy tarde por la noche, hasta las 10 en la oficina, porque aqui los coreanos tienen adiccion al curro...

El jueves llego mi jefe "funcional" (el jerarquico es David, el Presidente de HBPO JP, pero el "funcional" es Bernward Rogge, el Jefe de Calidad del grupo), que ademas de ser mi jefe, esta estupendo, como ya os he contado. El jueves y viernes (y aunque no estaba planeado, tambien el sabado) hicimos una pre-auditoria de sistema y del proyecto, que resulto de lo mas interesante. Sobre todo el sabado hubo momentos en que nos descojonabamos Bernward y yo, porque habia cosas de lo mas surrealista. La verdad es que el proyecto lo han llevado bastante bien, sobre todo considerando la complejidad del mismo y los pocos medios con los que cuentan, tanto humanos como tecnicos, lo que les ha obligado a trabajar como muals durante meses, pero en lo que respecta a la documentacion, estan a un anyp luz de los requerimientos de la TS, asi que creo que me va a tocar pasar algun tiempito por aqui y ayudarles a organizar las cosas antes de la auditoria de verdad, la de NISSAN la ultima semana de Mayo.

Hoy por hoy mis vacaciones (planeadas para la primera semana de Mayo) estan un poco en la cuerda floja, porque me temo que no es la mejor fecha para desaparecer del mapa. Le he propuesto a David traspasarlas a Junio, siempre y cuando me mantenga los dias de fiesta, porque de lo que se trata es de irme 10 dias gastando solo 3 de vacaciones, ya sabeis, ingenieria vacacional.

No hay comentarios: