9 de febrero de 2007

Una semana de trabajo

Lo prometido es deuda. Aqui va un post sobre mi trabajo, ahora que ya ha pasado la primera semana (si me acuerdo escribo otro transcurridos los 100 primeros dias, como los politicos)
Primero os cuento someramente la composicion de la oficina: tenemos espanoles (mi jefe y yo), alemanes, coreanos, indios (de India, no sioux) y japoneses.
Un japones habla espanol.
David (el presi) habla espanol, ingles y aleman (bueno, y catalan, que es de BCN!)
Los indios hablan indi, ingles y japones
La coreana habla ingles y japones, ademas de coreano, claro.
Y el coreano tambien habla ingles, aleman y japo.
El aleman habla ingles y CHECO
y yo, si os digo la verdad, creo que ya no se hablar en ningun idioma mas que el espanol. La oficina es una torre de Babel que te cagas!!!!!!!!!! En serio, unas veces hablamos ingles, otras aleman o japones, entre las mismas pesonas! Es un hari que no veas, y yo cada vez hablo todo peor, hasta espanol...
Pese a este asunto (o quizas gracias a el) la oficina me parece genial. Creo que hay buen rollito, aunque el coreano Jefe de Proyecto (Kim, monisimo, por cierto. Casado con una alemana, como no!) es un poco tocapelotas. El tio es muy organizadito, y un pirado de las macros y los links en excel: tiene todos los documentos vinculados con un click, y quiere que todos hagamos lo mismo, lo cual no me parece mal, porque es bastante practico, pero en su justa medida, que yo creo que tiene una fijacion obsesiva con los dichosos links... (le voy a llamar "el vinculitos", ya sabeis por que.
Pues como os dijo, el vinculitos es un poco tocapelotas, y creo que el aleman que viene de Chequia, que el es Director de desarrollo y por tanto su jefe, algun dia va a decir que pondra los vinculos donde el quiera y que el vinculitos se puede ir a tomar vientos, pero de momento se llevan bien. La verdad es que el vinculitos es muy emprendedor e impulsivo, pero un trozo de pan y el checo tiene mas conchas que un galapago y la paciencia del Santo Job. El checo es muy gracioso y nos tronchamos con el, y el vinculitos, lo que tiene de tocapelotas lo tiene de colaborador (DE MOMENTO).
Mi jefe, David, el Presidente, es el tio mas organizado que conozco, si no fuera porque odia IKEA seria casi como una tia (lo digo de conya, pero es que no es normal que los tios seais muy organizados, la verdad). Me parece un tio muy valido que mas o menos con mi edad ha llegado a ser presidente de la Compania en Corea y Japon. En realidad la empresa en Japon es 100% obra suya, no habia nada y el solito esta montando la que sera central de la empresa para Asia, responsable regional de desarrollo y de las fabricas de Japon, China y Corea, de momento.
Respecto a mi trabajo en si, ya he estado bastante ocupada en estos dias. Basicamente tengo que crear la estructura del departamento, porque en el ultimo anyo se han ido haciendo muchas cosas por parte de los alemanes y coreanos, un poco aqui y otro poco alli, pero ahora hay que centralizar todo y sentar las bases para el futuro, asi que estoy empollando mucha documentacion y preparando cositas (si, yo tambien ando dandole a las macros y a los links...). Anita Cintado, me acuerdo mucho de ti con estas cosas. Sistema de Calidad, Kpi... te suena, no? cuando quieras vienes y me echas una manita, que tu eres una monstrua en esto!
Ademas de esto (digamos que este es el trabajo de fondo), estoy en el "Core team" de los proyectos (la verdad es que como la oficina es pequena, casi todos somos "core team"), asi que asisto a todas las reuniones de desarrollo y gestion del proyecto. De momento no tenemos ningun proyecto adjudicado, hemos hecho unas cuantas ofertas y dentro de un par de meses empezaremos a preparar la siguiente. Las anteriores han sido un poco de "prueba", digamos que sin muchas probabilidades de conseguirlas, peroque nos sirvan para aprender lo suficiente para la proxima, que es la refinitiva. En estos dias ya he podido aprender bastante de estas historias, aunque me queda muchisimo mas por aprender. La verdad es que nunca habia trabajado en al Fase 0 de un proyecto, la previa a la adquisicion, y me parece super interesante todo esto.
Hoy me ha tocado una "emergencia" una documentacion de calidad que se envio en Diciembre al cliente para una de las ofertas que os digo, y que hoy se han dado cuenta de que estaba incorrecta. Asi que me ha tocado revisar lo que se entrego y corregirlo, que no era muy complicado en teoria, pero que entranaba multitud de problemas "operativos", pero la verdad es que tanto mi jefe como Kim el vinculitos, se han portado genial y han removido Roma con Santiago para procurarme la informacion que necesitaba.
No se si lo hacen porque acabo de llegar y me quieren tener contenta, o si es que yo veo las cosas con demasiado optimismo, que ya sabeis que yo soy la mas optimista del mundo (menos cuando analizo la situacion politica en Espana, que la veo mas negra que la tinta del calamar), pero de momento, y como os decia ayer, estoy muy contenta.

Ah!!!!!! y manana llega Beatriz, nuestra Willy Fogg particular, y esto no es un eufemismo. Bea llega a Tokyo despues de 3 meses dando la vuelta al mundo en el Peace Boat, un barco que hace estos viajes en plan ONG para dar a conocer la realidad de paises desfavorecidos y tal. Una especie de "Ruta Quetzal" a la japonesa y alrededor del mundo. Ella ha ido como voluntaria, para dar clases de espanol a los participantes en el viaje. De paso a visitado sitios increibles que ya me ira contando en estos dias, porque se quedara en mi casa hasta que vuelva a Madrid. A ver si os pongo el link de su post, que ya me ha explicado Ignacio como hacerlo, ahora solo falta que lo busque...

No hay comentarios: