6 de mayo de 2008

MATSUDAI, James Turrel y el Museo de la nieve y la agricultura (1)

Recordais mi viaje de trabajo a Tokamachi con un colega coreano el verano pasado? En esa ocasion un poster en el aeropuerto me mostro el camino hacia Matsudai, una comarca en Niigata, famosa por sus preciosas "tanada", pequenos campos de arroz preparados en las laderas de las colinas, al estilo balines, que me propuse visitar en primavera, en cuanto tuviera ocasion.
Makiko y Akiyo se apuntaron enseguida a la idea, y Arnaud lo hizo a ultima hora, una vez repuesto del Jet Lag de Paris, asi que nos fuimos en Shinkansen hasta Echigoyuzawa, a poco mas de 1 hora de Tokyo, y alli alquilamos un coche para recorrer la zona a nuestro aire.
Si alguien lee este blog buscando inspiracion para excursiones en Japon, os recomiendo alquilar un coche para esta, porque hay muchos sitios que ver y sin transporte propio os sera dificil acceder a todos en bus o tren, sobre todo si no teneis mucho tiempo.

Elegimos el fin de semana del 20 de Abril, porque era "sakura no mankai" en la zona (la floracion del cerezo), y si que vimos muchos cerezos en flor, sobre todo alrededor de Echigoyuzawa.

Con Makiko chan de experta copilota, manejando con destreza el navegador, empezamos la excursion con una suculenta comida a base de soba y tempura en Tokamachi. Esta zona es conocida por un tipo especial de soba, en cuya elaboracion se mezclan ciertas algas, y cuyo nombre no recuerdo... (shame on me!! Makiko, pls. recuerdamelo!!!).





Como veis, lo de la dieta lo dejamos para otro momento...






En el restaurante nos hicimos con un mapa en el que Arnaud encontro la "Casa de la Luz", una obra de James Turrel, uno de los artistas que exponen en Naoshima, y que estaba muy cerca de Tokamachi, asi que, aprovechando que teniamos autonomia total con nuestro cochecito, nos fuimos para alla antes de dirigirnos a Matsudai.











En realidad, toda la comarca de Echigo-Yuzawa es sede de un festival artistico trienal (el proximo es en 2009), aunque muchas obras estan al aire libre y pueden visitarse en cualquier momento. Asi, poco antes de llegar a la "Casa de la Luz", nos encontramos con un parque lleno de curiosas esculturas de "animales" como el borriquito de Akiyo y el pajaro-salary man de Arnaud...


La "Casa de la Luz" es una construccion de madera, con 3 habitaciones de tatami, cocina y bano, que se visita durante el dia, y en la que se puede dormir a modo de hotel durante la noche. Como en todas las obras de Turrel, el elemento basico es la luz, y asi la casa dispone de una iluminacion genial, tanto artificial como natural. Lo que mas nos gusto, fue la habitacion principal, con techo corredizo, que permite unos preciosso juegos de luz durante las distintas horas del dia. La verdad es que cuando fuimos nosostros estaba bastante nublado, asi que no pudimos disfrutarlo como nos hubiera gustado, pero nos quedamos con las ganas de hacerlo en otra ocasion, asi que, todo se andara... En cualquier caso, lo intentamos:






Sobre todo nos encanto el onsen, con unas luces fluorescentes moradas, que especialmente en la oscuridad, le dan un aire misterioso muy atractivo...

Como os decia, se puede pernoctar en la casa, por un precio muy razonable, por cierto. Puedes alquilar la casa entera para unas 15 personas, o por habitaciones. De cualquier modo, tienes derecho al uso de la cocina y el banyo, o si o prefieres, puedes encargar el desayuno y la cena, tambien a un precio asequible. O sea, que no me queda mas remedio que volver en otra ocasion, para dormir en la habitacion del techo corredizo y relajarme en el onsen fluorescente...






La pregunta que nos asalto a todos fue, como leches se le ocurrio a Turrel venir a este rinconcito de Niigata a hacer esta casa!! Por lo visto, vino con motivo del Festival trienal que os comentaba, y como le gusto la idea de exponer arte al aire libre en este area rural, se pateo la zona hasta encontrar la localizacion perfecta para su proyecto. Recorriendo las colinas por rutas de senderismo, encontro el lugar ideal, con vistas sobre el valle y los Alpes Japoneses al fondo, asi que cortaron la cima de la colina, metieron la apisonadora y prepararon la carreterita de acceso a la "Casa de la Luz", un pequeno tesoro en mitad de la nada...









Con la promesa de volver en verano a disfrutar de la casa y el festival, nos despedimos de la amable anfitriona y seguimos nuestro camino hacia Matsudai, con parada en el "Museo de la Agricultura y la Nieve", NOBUTAI, un museo al aire libre, de dificil descripcion, en el que destaca el edificio de MVRDV, que acoge una interesante cafeteria, tienda de regalos y diversas salas de exposiciones.





Aunque estabamos a finales de Abril y no hacia frio, aun quedaba mucha nieve, y es que para que se derritan los mas de 3 metros de nieve que suele haber en invierno en los campos de Niigata, hace falta que pasen muchos dias de calorcito...

Nos lo pasamos como enanos entre la nieve y las ocurrencias de distintos artistas:




La "Flor" de Kusuma (creadora de la calabaza en el muelle de Naoshima)






Y por supuesto, con las primeras "tanada", bordeadas de nieve y llenas de agua.



Probablemente no era la mejor epoca para verlas, pero tambien fue bonito disfrutarlas en el paisaje nevado.



No hay comentarios: