29 de abril de 2007

ASHES AND SNOW

Creo que para entender el nombre de esta exposicion, hay que leer la carta numero 365 del libro de igual titulo, obra del Canadiense Gregory Colbert.
En cualquier caso, aun sin entender el titulo, la exposicion es impresionante, y es una de las pocas exposiciones a las que he ido, en la que la palabra sobra. No es necesario leer nada, es todo visual, y llega al alma, sin necesidad de palabras.

Ashes and Snow es el resultado de media vida de expediciones del canadiense Gregory Colbert en India, Egipto, Birmania, Sri Lanka, Tonga, Namibia, Kenya, Antartida y muchos mas paises alrededor del mundo, durante las cuales se dedico a fotografiar y filmar animals y personas, y a escribir un libro en forma de cartas, en las que relataba sus viajes a una amante imaginaria.

La exposicion se compone de fotografias y videos, en tonos sepia, en los que animales y personas son los protagonistas absolutos, al 50% cada uno, en situaciones increibles que sin embargo son reales, no fruto del montaje digital. Las fotos estan impresas en inmensos pliegos de washi, el papel de arroz japones, lo que les da una textura especial, que hace que parezcan pintados a sangina.


Las fotos en si son espectaculares, pero no lo es menos el Nomadic Museum que acoge la exposicion. Como su nombre indica, es un museo itinerante, que acompana a la exposicion en su camino por el mundo. El Museo fue disenado por Shigeru Ban, el guru japones de las estructuras de papel, para la primera exposicion de Ashes & snow en NYC. Despues viajo a California antes de venir a Tokyo. La estructura del museo esta formada por contenedores metalicos, de los que se cargan en los barcos de mercancias, cubiertos por una membrana textil que hace las veces de techo. En el interior, pilares de papel, y vigas transversales tambien de papel, sirven para sustentar el techo y soportar las fotos, que se exponen colgadas por hilos invisibles, dando la impresion de flotar en el inmenso espacio del Nomadic Museum


Me gusto la contraposicion de conceptos : la fugacidad del Museo y la eternidad de las fotos : ninos y animales que podrian pertenecer a cualquier epoca. Podrian ser fotos de ayer, o de hace varios siglos. Como si la historia se hubiese congelado en el momento de la fotografia.

En esta ocasion, el continente es casi tan importante como el contenido, y aunque mi amigo Matthias lo considere patetico, a mi me impresiono bastante. Matthias estuvo trabajando en el estudio de Ban san, y aunque no estuvo directamente involucrado en el diseno del Nomadic Museum, si que estuvo de alguna manera inmerso en el proceso de instalacion en Tokyo.

Os pongo unas fotos del exterior del montaje, dentro no se permiten las fotografias, como os podeis imaginar, asi que tendreis que contentaros con imaginarlo, o aprovechar la proxima singladura de Ashes & Snow en algun lugar del mundo, para disfrutar de ella.

6 comentarios:

Rachel dijo...

No puede ser, estoy tres dias sin aparecer por aqui y cuando vuelvo me encuentro que has hecho de todo!!!! :D

Las fotos (en general, las de todos los posts) preciosas.... La verdad es que como bien dices, Japon es un pais con muchos contrastes, tan pronto te encuentras lo mas tradicional y ancestral como te ves envuelto por lo mas moderno del mundo.... Menos masl que te tenemos por alli para dejar testigo grafico de todo eso

Un besazo, guapa!!!!

Marie de Villerban dijo...

Unas fotos preciosas, una mujer que se ve feliz de su trabajo y de su vida, que más se puede pedir.
Felicidades por tu blog, las fotos son maravillosas y alegran la vista, y tu blog me permite descubrir un país totalmente desconocido para mi y del que tenia una idea muy distinta.
Muchas gracias, tu blog es desde ahora mi oasis particular.

matoki dijo...

Bueno, pues que alegria! la verdad es que disfruto un rato escribiendo el blog, pero un blog sin fans es como un jardin sin flores, asi que me alegra mucho que mis historias os entretengan y os hagan disfrutar un poquito de Japon, que es una pasada, en serio.
Seguiremos informando!

Marie de Villerban dijo...

De veras Matoki, me has dejado impresionada, yo que creia que Japon era un pais ultramoderno al 100 % y de repente me encuentro con una preciosidad, con flores y flores y más flores, y supongo que esos arboles estaran llenos de pajaros y con sus cantos debe ser algo magíco.
Luego pues se te ve feliz,eso se nota en tu cara, o sea trabajas y eres feliz :-).
Pero hay algo que me gustaria saber que caracter tienen los japoneses, yo solo me he encontrado con los que visitan Paris y se van al Moulin Rouge o los tipicos turistas que hacen miles y miles de fotos, a mi me parecen gente agradable y con un sentido moral bastante alto, aunque habra de todo, ultimamente trabajo con bastantes personas de Taiwan, Hong-hong y de verdad que los prefiero a muchos europeos.
De nuevo, felicidades por las fotos.

Rachel dijo...

Pues claro que tienes fans, tontorrona..... Como perderse todo lo que hay por esas tierras!!! Ademas, es una forma muy entretenida de saber de ti y de tus aventuras ;D

matoki dijo...

Marie, los japoneses son complicados, y resulta dificil definirlos en pocas lineas. La vida nipona esta impregnada de su cultura tradicional, los principios del budismo y el confucionismo explican muchas de las caracteristicas de su personalidad, pero a la vez la fortisima influencia de la occidentalizacion es cada vez mas patente, por lo quue a veces hay choques o situaciones paradojicas.
En general son gente amable y educada (menos en el metro, que sacan la bestia que llevan dentro, y maricon el ultimo). Tienen pasion por el perfeccionismo (lo que no siempre va parejo con la eficacia) y suelen ser bastante celosos de sus tradiciones y formas de hacer. Les cuesta mucho acepar cambios y tomar decisiones rapidas. Son muy buenos siguiendo procedimientos, lo que a veces les convierte en demasiado cuadriculados, incapaces de hacer frente a nuevas situaciones, bloqueados por lo desconocido... En general, son mucho mas gregarios que los occidentales, necesitan sentir la pertenencia a un grupo, que generalmente idenifican con la familia (las mujeres) y el trabajo (los hombres). No les gusta que la gente se destaque dell grupo, prefieren la uniformidad, lo que no implica que el "uniforme" sea siempre el mismo, al contrario. Especialmente entre las nuevas generaciones, hay un monton de tribus urbanas, con las pinas mas locas que te puedas imaginar, pero cada uno dentro de us tribu, eso si. Un dia os pondre un post sobre la gente de Harajuku...